El proyecto para trasladar todos los departamentos dependientes del área de servicios sociales sigue adelante, ya que la pasada semana el Ayuntamiento de Burriana adjudicó el contrato para la redacción de los proyectos que regirán el proceso de trasformación del antiguo ambulatorio en un edificio completamente reformado que albergará todas los áreas sociales del municipio.

La contratación se ha adjudicado a la empresa Aquidos Arquitectes por un importe total de 80.150,40 euros, los cuales estarán destinados a la redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras de reforma de instalaciones, así como la dirección de trabajos y de ejecución material para llevar a cabo la tramitación precisa para la relocalización y concentración de los servicios sociales municipales y oficinas del CAISS en este inmueble del viejo consultorio médico.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, explicó que, al mismo tiempo, también se está tramitando la licitación de un préstamo para tener disponible cuanto antes la cantidad de 1.050.000 euros que serán necesarios para comenzar con los trabajos de reforma del citado edificio.

De una gran parte de este importe ya se dispone gracias a los remanentes del año 2019, que ascienden a 700.000 euros, pero el deseo del consistorio es disponer del presupuesto total necesario al mismo tiempo que salen a concurso público las obras. El plazo del que dispone la empresa para redactar los proyectos es de seis semanas, por lo que mantienen la previsión de comenzar las tareas en verano, según manifestó la edila. A lo largo de los próximos días se formalizará el contrato con la firma para continuar con la tramitación y licitar las actuaciones en mayo.

inversión // Esta intervención es uno de los planes que aparecen reflejados en la estrategia Edusi de Burriana, cofinanciada al 50% con fondos Feder de la Unión Europea. Está prevista una inversión de 1.750.000 euros, que irán destinados a la reforma integral de los 2.298 m2 de superficie que tiene el edificio, de los que una parte corresponden al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, en el que también se va a actuar como compensación por la cesión del inmueble por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde el 2012, el Ayuntamiento estuvo realizando varias peticiones para reivindicar la cesión del inmueble y en noviembre del año pasado la alcaldesa, Maria José Safont, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Castellón, Bernardo Castelló, firmaron el acuerdo de uso por 30 años.

un año de reforma // El acondicionamiento, que se prevé que tenga una duración de un año, contempla la intervención integral en todas las dependencias, puesto que el edificio fue construido en los años 70 y, desde que se inauguró el nuevo centro de salud en el 2000, quedó en desuso y en una situación de abandono. Este proyecto es una prioridad de la estrategia Edusi para concentrar todas las áreas sociales municipales, pues al estar separadas se dificultan las gestiones.