Economista mediático por su participación en programas de televisión, con polémica incluida por su punto de vista sobre la renta básica, José Carlos Díez se declara en estado «totalmente inorgánico» como coordinador de la ponencia económica del PSOE, cara al congreso federal del partido del próximo junio. Sitúa como ejes de su propuesta para que la marca socialista «vuelva a ilusionar a los votantes» la creación de «empleo de calidad, salarios dignos para unas pensiones dignas y sostenibilidad ambiental».

--Ha sido elegido para definir el programa económico del PSOE? ¿Qué supone esta tarea?

--Coordino la ponencia económica del PSOE cara al congreso de junio. Soy socialdemócrata desde pequeño y es un orgullo preparar un proyecto que vuelva a ilusionar a los votantes del PSOE, con el foco situado sobre la creación de empleo, con salarios dignos para una jubilación digna, con criterios de sostenibilidad ambiental, y dando mucha importancia a las ciudades, donde se va a crear mayoritariamente ese empleo. Buscamos que los ciudadanos vean el PSOE como una institución que es útil para cambiar la sociedad hacia una mayor igualdad, con más empleo.

--José Benlloch forma parte del equipo de redacción de la ponencia. ¿Cuál es la razón?

--Vila-real es una de las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, y José Benlloch uno de los alcaldes con más porcentaje de voto y, además, le conozco. Es un gran alcalde con muchas ideas que aportar, con un modelo de ciudad que queremos replicar.

--Le vinculan con la presidenta andaluza, de quien se prevé que opte a liderar el PSOE. ¿Es un hombre de Susana Díaz?

--Tengo buena relación con Díaz, igual que con el presidente Puig, pero estoy en lo inorgánico y he cubierto todas las sensibilidades que hay en el partido en la apertura a trabajar para el programa.

--¿Qué puede aportar la tesis económica al resurgir del PSOE?

--El PSOE ya hace una oposición útil, con iniciativas como el alza del salario mínimo y el inicio de la derogación de la reforma laboral. Mi mandato es definir políticas para las personas. Hay que conseguir pasar a corto plazo de cobrar 600 euros a ser mileuristas, cambiar la reforma laboral y la negociación colectiva. A largo, realizar una reforma empresarial para incorporar de forma mayoritaria la innovación.

--¿Cuál es su posición sobre la creación de una renta básica?

--Es un debate que no está cerrado. Hay un 3% de la población en exclusión severa y vamos a centrarnos en esto, en que haya una renta mínima de inserción para este colectivo y, sobre todo, políticas para la inserción laboral.

--Resolver el problema de la infrafinanciación es una necesidad en la Comunitat. ¿Tiene propuestas para el nuevo modelo?

--El nuevo sistema de financiación se incluye en la ponencia política del congreso, pero vamos a colaborar. Recordar que, gracias a la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunitat está menos infrafinanciada que con el anterior sistema. Otra cosa es la deuda y este territorio es un buen ejemplo de desastre con las finanzas públicas en los años de gestión del Partido Popular.

--¿Hay puntos clave para Castellón en su proyecto socialista?

--El Corredor es un eje básico para una provincia como Castellón, y sé que el presidente Puig estudia una estación intermodal. El puerto de Castellón puede ser un gran puerto y el suelo adyacente debería acoger a las empresas para avanzar en competitividad. Mejorar la comercialización agraria e impulsar la oferta turística cultural y del interior, son también propuestas que hacemos.