El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Caixa cumple sus primeros 10 años en la Comunitat Valenciana «habiendo atendido a 6.313 personas en el final de su vida y a 9.141 familiares». Así se expuso ayer en un desayuno informativo en el que el subdirector general de la Fundación, Marc Simón, quiso destacar que se han convertido «en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional», ya que el Consejo de Europa publicó un informe en materia de cuidados paliativos que hacía una distinción «como ejemplar en atención social» a este programa de la Fundación la Caixa, que celebró una década rindiendo homenaje a las personas que lo hacen posible.

El proyecto se implementa desde finales del 2008 en 128 hospitales y 133 equipos de atención domiciliaria de toda España. En la Comunitat actúa en nueve centros hospitalarios y sociosanitarios y en ocho unidades de hospitalización a domicilio, a través de tres equipos de atención psicosocial (EAPS) pertenecientes a la Asociación Carena, Aspanion y también Cruz Roja Castellón.

En la provincia, el programa está presente en el Hospital General Universitario, en la Magdalena, el Provincial, todos en la capital de la Plana, así como el comarcal de la Plana (Vila-real).