La banca cooperativa Cajamar ha ofrecido formación financiera a cerca de 900 escolares en Castellón. Los beneficiarios de este programa, denominado Finanzas que te hacen crecer, son estudiantes de entre 13 y 15 años de una decena de centros de la provincia.

Las sesiones a los alumnos han sido impartidas por profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar. Un total de 17 voluntarios han transmitido a los alumnos participantes la importancia de administrar bien los recursos disponibles, el uso e implicaciones de los distintos canales y medios de pago, por qué hay que tomar decisiones estando bien informados y el desarrollo de hábitos de consumo responsable.

La demanda de instrucción sobre estas cuestiones en las aulas crece cada año, como lo demuestra el hecho de que cada vez más colegios e institutos solicitan su inclusión en esta iniciativa. La edad de los chavales, entre tercero y cuarto de ESO, viene a coincidir con la de sus primeras tomas de decisiones económicas.

En cada charla se utiliza una metodología eminentemente práctica con un lenguaje adecuado y cercano, al objeto de que los jóvenes comprendan las reglas básicas para fomentar el ahorro, no endeudarse por encima de sus posibilidades y hacer una buena planificación de sus ingresos y gastos. Así mismo, se incide en la cultura del esfuerzo y en estar formados e informados para la toma de decisiones.