El grupo parlamentario popular en Les Corts ha presentado una proposición de ley reguladora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA) con el objetivo de aproximarlo a los productores y empresas del sector. Así lo ha anunciado el portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular, José Ramón Calpe, quien ha explicado que “esta nueva ley persigue potenciar la investigación agroalimentaria e impulsar la transferencia de resultados al sector para aprovechar al máximo la inversión en investigación”.

De esta forma, proponen que este órgano se cree como entidad de derecho público de la Generalitat con un nuevo régimen de gestión y control de carácter económico-financiero y con órganos de gobierno distintos al anterior. También se propugna un nuevo sistema de financiación basado en contratos programa con el Consell y un sistema que le permita generar recursos propios por prestar servicios a terceros para garantizar su viabilidad.

El portavoz popular ha indicado que esta reforma del IVIA es “importante para darle un impulso al sector que se siente abandonado por la administración autonómica”. Asimismo, añadió que “la consellera genera preocupación en las organizaciones agrarias por su inactividad y falta de iniciativas”. H