Los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat tendrán la posibilidad de contratar agentes interinos en el caso de que el pleno de Les Corts apruebe un cambio en la ley vigente. A pesar de esta medida, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, indicó ayer a Mediterráneo que entre los nuevos supuestos no cabe la incorporación de eventuales para la temporada de verano en destinos vacacionales.

Las modificaciones en la normativa «son para casos de urgencia y justificados, y con el compromiso de que los consistorios consoliden las plazas a definitivas en el plazo máximo de dos años, pero no puede haber excepciones en municipios turísticos», detalló. Añadió que casos como los de Benicàssim, Orpesa, Alcossebre o Peñíscola «son muy concretos dentro de un cuerpo de 12.000 agentes en el conjunto de la Comunitat», y apeló a que, a nivel estatal, «se haga un encaje jurídico» para estos puntos que tienen grandes incrementos de población en meses concretos.

PROPUESTA DE PRÁCTICAS / Como alternativa, el director general propone que los alumnos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) puedan realizar sus prácticas formativas en estas localidades. Para ello, los municipios tendrían que hacer una encomienda de gestión de los procesos de selección de agentes en el Ivaspe, algo que está contemplado por la ley. José María Ángel expuso la idea el pasado año, y ayer incidió en que podría aplicarse el próximo verano.