Las autocaravanas toman el Grao de Castellón, tanto el párking oficial frente al Planetari --construido esta legislatura y ampliado el año pasado-- como el amplio terreno de aparcamiento junto al aeroclub.

Su llegada, no obstante, tiene diferentes lecturas para gobierno y oposición. Fuentes del equipo de gobierno defienden las bondades de este tipo de turismo, que internacionaliza el perfil de turista que llega a la ciudad --muchos de ellos son extranjeros-- y desestacionaliza la temporada turística, ya que el grueso de las autocaravanas llega a Castellón fuera del periodo estival --siendo ahora su temporada alta y yéndose de la costa castellonense en verano, en busca de temperaturas más bajas e idóneas para el tipo de turismo que desarrollan--.

Esta lectura contrasta con la de la oposición, en especial del grupo municipal popular, que ha denunciado en decenas de ocasiones --la última en Semana Santa-- que «la permisividad del bipartito es un efecto llamada a la acampada ilegal de autocaravanas en el Grao». «Defendemos un turismo de autocaravanas regulado», indicó en su día el edil popular Vicente Guillamón.

Pendientes de la ordenanza

Con todo, y después de que el año pasado hubiera quejas porque las autocaravanas ocupaban muchas plazas del parque litoral --problema que se palió derivando los vehículos hacia el aparcamiento próximo al aeroclub--, el Ayuntamiento empezó a trabajar en una ordenanza municipal que regulara el estacionamiento de autocaravanas en todo el término municipal y poder garantizar así una correcta distribución de los espacios públicos, con lo que se evitaría el problema ocasionado el año pasado en la zona del Parque Litoral. Una normativa que, según explican fuentes municipales, «todavía está en fase de tramitación administrativa» y que aún no tiene fecha de aprobación.