El caso de la pequeña Vega, la niña castellonense que padece leucemia y precisa de un trasplante de médula ósea, ha desatado una ola de solidaridad, que ha llevado a que casi se disparen los candidatos a donantes en Castellón. Según explican fuentes del Centro de Transfusiones, «en apenas 15 días se han presentado 453 personas, cuando en un mes considerado normal son alrededor de un centenar».

E informa a los interesados en que «si quieren donar médula, telefoneen con antelación para pedir cita previa al 964 725 250 en lugar de acudir directamente así como visitar la web centro-transfusion.san.gva.es para más información». Los requisitos son valorados por el médico, aunque por lo general, se pide tener entre 18 y 55 años, y gozar de buena salud, además de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea Redmo. «Primero se extrae un tubo de sangre que hace la fotografía de la persona para ver si podrá ser compatible y para quedar registrado en el banco», añaden. «La donación de médula es algo muy serio; un compromiso para toda la vida. En cualquier circunstancia te pueden pedir que salves la vida de otra persona y tienes que dar el callo», indican desde el Centro de Transfusión. Una vez registrado, tendrá que estar disponible para servir para cualquier persona del mundo que lo solicite. En este caso concreto, ha habido quejas en redes sociales, porque se ha echado para atrás a personas que habían acudido a donar.

Por su parte, la familia de Vega lamenta que «no se informe más sobre donación de médula», e indican que «se podría aprovechar en las donaciones de sangre». E instan a que la gente «se informe muy bien». «No corres ningún peligro por hacerlo», aseguran. Asimismo, ponen el acento en que «sabemos que es muy difícil, pero precisamente por eso cuántas más personas vayan, más probabilidad hay de que la gente se salve». «Sabemos que el donante de médula de Vega tiene que estar ya dentro del Redmo, porque aunque dones hoy, hasta dentro de 4 meses no salen», explican. «El donante que vaya hoy, aunque sea compatible al 100%, para Vega no va a ser, pero estamos luchando para todo el mundo», clarifican, esperanzados. La pequeña, que está ingresada en el Hospital Clínico de Valencia, tiene que recibir el trasplante en enero. Si no hubiese un donante compatible, le harían «otra sesión de quimio» y «a esperar».