El Ayuntamiento de Castelló aguarda 4,8 millones de euros en ayudas europeas para ejecutar tres proyectos urbanos de relevancia para la ciudad: la vía verde para peatones y cicloturista en el camí Caminàs y adyacentes, la remodelación de la avenida de Lledó para mejorar la movilidad y el transporte público a demanda en las urbanizaciones de montaña y barrios periféricos. Si bien las tres actuaciones tienen un coste total de 9,6 millones, el consistorio licitó a la UE una subvención del 50% (4,8 millones) para sufragar estos trabajos y ahora se encuentra a la espera de que los mandatarios europeos den luz verde a este presupuesto, presumiblemente, en el mes de septiembre.

La concesión de este dinero permitirá desarrollar estas obras que mejorarán viales y algunos servicios como es el caso del autobús a las urbanizaciones del término municipal.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, afirma que la aspiración municipal «es captar nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad», y en esta línea están trabajando.

La primera edila recuerda que el Ayuntamiento está ejecutando otros 11 proyectos gracias a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que, por valor de 20,2 millones de euros, «están permitiendo transformar la ciudad», subraya Marco.

El consistorio ya ha logrado casi 700.000 euros de Europa para la remodelación del camí la Ratlla, un proyecto ampliamente reivindicado por la ciudadanía. Un conjunto de planes para cambiar la ciudad y adaptarla a un nuevo modelo urbanístico de futuro.