El Ayuntamiento de Castelló (a través de las concejalías de Reciclaje y Gestión de Residuos, Fiestas y Transición Ecológica), en colaboración con Ecovidrio y la Generalitat valenciana, se ha aliado con la Federació de Colles y la Gestora de Gaiates con el fin de fomentar el reciclaje durante las fiestas de la Magdalena.

Los colectivos e instituciones lanzarán una campaña con diversas propuestas, entre las que destacan la colocación de vinilos en los contenedores próximos a los caus gaiaters con el objetivo de dar visibilidad a la iniciativa.

Además, entregarán a cada uno de estos colectivos un recipiente con ruedas adaptado para facilitar la separación y posterior reciclaje de los envases de vidrio. Los días 16 y 17 de marzo instalarán una báscula gigante tanto en la Mostra Gastronómica de la Federació de Colles como en el concurso de paellas que organiza la colla del Rei Barbut, ambos programados en la zona del Segon Molí, con la intención de que los participantes puedan pesar el vidrio en horario de 12.00 a 18.00 horas. Después entrarán en un sorteo de un lote de productos de la tierra envasados en vidrio.

Las jornadas también contarán con educadores ambientales que animarán a los asistentes a separar y reciclar este tipo de envases. Por otra parte, los días 18, 19, 20 y 21, estas mismas personas visitarán las 19 gaiatas de la ciudad para tratar de informar a sus socios sobre la importancia de reciclar el vidrio y los beneficios que reporta tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

«Ha llegado el momento de olvidarnos del usar y tirar», dijo el edil de Residuos Urbanos, mientras que la concejala de Fiestas destacó la importancia de hacer unas fiestas «más sostenibles».