Funcional y pensado para conectar barrios y eliminar la barrera urbanística que hasta junio existía en la zona oeste de la capital de la Plana. Bajo estas dos premisas la ciudad activa el bautizado como Puente Europa, que une ya el Raval Universitari y Crèmor y a quienes habitan sendos barrios. Una inversión de 1,4 millones de euros cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Castelló y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y 11 meses de obras hicieron posible sumar esta nueva conexión urbana para la ciudad. Sostenible, inclusiva, inteligente y para el futuro.

«Con el Puente Europa materializamos uno de los proyectos que ven la luz gracias a la cooperación inversora entre nuestro Ayuntamiento y la Unión Europea. Con esta nueva infraestructura no solo conectamos barrios, sino que unimos personas, acercamos servicios, potenciamos la movilidad urbana sostenible y construimos un futuro mejor para Castelló», según manifestó la alcaldesa, Amparo Marco.

Los barrios Crèmor y Raval Universitari salvan la barrera natural del cauce gracias a esta infraestructura de 41,5 metros de longitud asentada sobre tres vigas de 420 toneladas de peso. Es el primer puente que ve la luz en la capital de la Plana en ocho años, tras los últimos levantados sobre la ronda Oeste, y permite acortar desplazamientos y además ganar tiempo a quienes se muevan por este distrito urbano, tanto a pie como en coche o bicicleta.

FACILIDAD DE ACCESOS // También facilita el acceso a la ciudadanía a servicios como los que alberga la propia Universitat Jaume I, la Escuela Oficial de Idiomas o el instituto de Secundaria Bovalar.

El nuevo puente incorpora dos carriles de circulación, otro ciclopeatonal, zona ajardinada y con juegos infantiles, pérgolas con sombra, mirador y pasos de peatones inteligentes en los que se ha incorporado tecnología led.

La operación permitió ampliar la rotonda existente en la avenida Alcora, con 24 metros de diámetro interior, calzada de dos carriles de 4 metros y arcenes de 0,50 metros, agilizando el tránsito y mejorando la seguridad vial.

El Puente Europa es uno de los diez proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico que emergen bajo el paraguas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que transformará la capital de la Plana con una inversión de 20,2 millones de euros hasta 2022. Es la mayor de su historia y llega cofinanciada por Europa y el Ayuntamiento, que pone su mirada en Europa.