El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha elaborado un plan estratégico de turismo que analiza el contexto actual y tiene como objetivo posicionar la ciudad como una de las opciones elegibles para ser destino vacacional, mediante el fomento y creación de productos específicos, proyectando una imagen de destino seguro, cómodo, social y variado.

«En este verano excepcional marcado por el covid-19, hemos diseñado un plan turístico que tiene en cuenta el contexto actual para adaptarse a la nueva realidad de un sector que es básico en nuestra economía, con la prioridad máxima de cumplir con los protocolos de seguridad y de protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, y de los turistas que nos escojan como destino», explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

«Se ha trabajado para posicionar Castelló como destino seguro en una temporada en la que, además, la ciudad estrena marca turística, impulsando productos ligados al bienestar, al deporte, la naturaleza, la gastronomía, los deportes y las experiencias en entornos no masificados», apuntó.

tres partes / El plan consta de tres partes; una que recoge el diagnóstico estratégico de Castelló como destino turístico, con las tendencias de mercado, que reflejan el auge del turismo de proximidad que planifica escapadas a corto plazo y en destinos seguros; otra de planificación, con la meta y los objetivos, productos y líneas a potenciar; y una tercera de control y seguimiento.

Del apartado de objetivos, destacan el incremento del grado de satisfacción y fidelización de turistas, así como de usuarios autóctonos; el aumento del número de pernoctaciones; el incremento del conocimiento del destino en territorio nacional; y el impulso de la transformación digital y la innovación. Unas metas que se pretenden alcanzar con acciones, entre otras, que asocien la imagen de marca con el concepto de destino seguro, cómodo, social y mixto (playa/montaña) y la diversificación de la oferta turística, impulsando los productos turísticos propios.

«Va a ser un año con un menor porcentaje de viajeros, por múltiples motivos, y con intereses y valores distintos a los de otras temporadas. Por eso Castelló se ha adaptado a las nuevas demandas de consumo turístico, con clientes internacionales, pero sobre todo, nacionales», indicó la presidenta del Patronato de Turismo y edila del área, Pilar Escuder.