+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La capital aplicará la ordenanza este año, tras valència y alicante

Castelló endurece la norma y veta los patinetes a menores de 16 años

No usar auriculares se sumará, además, a otras restricciones como la obligación de llevar casco

 

Gráfico con las principales normas. - MEDITERRÁNEO

PALOMA AGUILAR 17/10/2019

El Ayuntamiento de Castelló avanza para poner fin al uso irregular del patinete eléctrico en la ciudad y ya está perfilando los últimos detalles de la ordenanza que regulará la utilización de estos «vehículos de movilidad personal» y que entrará en vigor, presumiblemente, en los próximos meses. Primero debe contar con el visto bueno de la Junta Local de Gobierno y del pleno municipal --del mes de noviembre o diciembre--. Dos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la normativa.

Castelló, que ha tomado como ejemplo la ordenanza del Ayuntamiento de València para la redacción del texto del municipio, será la última capital de la Comunitat Valenciana en aprobar esta norma, tan restrictiva como en las otras dos grandes localidades. En la capital del Turia entró en vigor en junio y en Alicante, la Junta Local de Gobierno la aprobó el martes y tiene previsto autorizarla en el pleno de este mes.

DETALLES DEL REGLAMENTO / En cuanto a los detalles del nuevo reglamento, el consistorio que dirige Amparo Marco también fijará la edad mínima de utilización del patinete eléctrico en los 16 años. Una medida que se sumará a la prohibición del uso de auriculares mientras se utilice este sistema de transporte, tal y como declaró el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, al periódico Mediterráneo.

También regularizará la obligatoriedad de llevar puesto el casco, así como por dónde podrán circular los patinetes eléctricos --nunca por las aceras y sí por los carriles bici y las calzadas de la zona 30--, la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora y estará terminantemente prohibido el desplazamiento de dos personas en el mismo vehículo.

 

CONSEJOS / Estará totalmente desautorizado conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas y desde la Policía Local aconsejan al usuario disponer de un seguro de responsabilidad civil con el fin de estar cubierto en el caso de que se produzca un accidente. De hecho, durante este año ya se han registrado, por lo menos, dos percances en los que se vieron implicados un par de patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Castelló ha visto necesaria la regularización de estos vehículos de movilidad personal debido al aumento de uso de los mismos. De hecho, en los últimos meses se han incrementado las ventas en un 40% llegando a vender algunos comercios hasta 150 al mes.

La puesta en marcha del decreto llegará acompañada por una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para que los usuarios conozcan los pormenores de las normas aprobadas y circulen en base a su cumplimiento evitando, de esta forma, accidentes en la ciudad.

   
3 Comentarios
03

Por joshuacs 11:10 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las bicis pueden ir por la calzada, por la acera, y en dirección prohibida, no hace falta casco ni seguro y te puedes saltar los semáforos en rojo, dondo este una bici que se quite todo lo demás.

02

Por Freudo 10:09 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi modesta opinión, sería más sencillo aplicar la misma normativa que para las bicicletas, es decir, obligatoriedad de circular únicamente por calzada o carril bici, solo puede ir una persona y casco solo obligatorio para menores.

01

Por Cruda Realidad 9:01 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La futura normativa municipal de patinetes no endurece la norma, la suaviza contraviniendo la vigente Ley de Tráfico. Todo aquel que sepa leer y se digne a consultar la citada Ley, comprobará que los patinetes en cuestión tienen la consideración legal de ciclomotores de dos ruedas. Para circular legalmente con un ciclomotor hace falta matrícula, seguro obligatorio y licencia o carnet de conducir y no olvidemos, que frente a una Ley, una Ordenanza que la contradiga es papel mojado …... En cuanto a la mención a la Zona 30, convendría recordar que según el vigente Reglamento General de Circulación, una Zona 30 no es una zona de calles con sólo una velocidad máxima de 30 km/h, es una zona de circulación “especialmente acondicionada” en la que los peatones, aunque no pueden circular por la calzada, tienen prioridad de paso sobre cualquier tipo de vehículo.....