Aunque el coche sigue siendo la opción nº 1 de los castellonenses para desplazarse, no es menos cierto que, para ir de casa al trabajo, Castelló es una de las ciudades de España donde más usuarios van a pie. Otra curiosidad viene dada porque es la tercera capital del país donde menos tiempo se tarda en ir de casa al trabajo: 17,34 minutos de media. Por delante, solo están Ceuta, con 12,8 minutos; y Melilla, con 11,5. Así se refleja en el estudio de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se toman como referencia las llamadas áreas urbanas funcionales --que engloban Castellón pero también municipios del entorno como Almassora--, de media se tarda un tiempo muy similar: 17,37 minutos; y en este ránking de ciudades de más de 20.000 habitantes la zona castellonse se sitúa tras los entramados de Algeciras, Logroño y Marbella.

En el ránking nacional de la movilidad sostenible, la capital de la Plana figura, además, en el top 10, pues ocupa el puesto noveno, con un porcentaje del 22% de la población que decide apostar por la forma de movilidad menos contaminante y más sana: ir a pie. Un 45%, casi la mitad, emplea el vehículo propio; y un 8%, opta por el transporte público.

Con todo, Castelló dista muy poco de la más ecológica, Albacete, donde una cuarta parte de los ciudadanos se dirige a la empresa caminando. En esto tiene mucho que ver que la capital provincial tiene un tamaño mediano y los focos de empleo tampoco se encuentran a distancias excesivas, incluso desplazándose a otras localidades del entorno, como las zonas industriales de Vila-real, Onda o l’Alcora, entre otras.

Fomentar el transporte compartido, los carriles bici, el TRAM y el bus a las zonas empresariales es básico, junto a nuevos modos de circular, como el patinete o el alquiler de scooters eléctricos.

¿Qué opinan los expertos? El representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Vicente Sales, valoró que «los carriles bici han ayudado a recortar los desplazamientos en Castelló, donde cuesta un 50% menos un trayecto respecto a urbes de más tamaño». Para Sales, nuevos medios como el patinete eléctrico deberían ir por el carril bici para evitar molestar al peatón.

Asimismo, el profesor de Geografía de la UJI, Javier Soriano, subrayó que el tiempo para ir al trabajo sea poco y que la cuota de quienes van a pie sea notable «son indicadores de calidad de vida». «Es lo positivo de vivir en una ciudad media como Castellón, Soria, Teruel o Palencia. Tienen facilidades que atraen a residentes. Hay que crear más zonas peatonales y carriles bici», dijo.