Amparo Marco entró la semana pasada en el selecto club de vocales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Castelló asoma a su estela en el núcleo duro del foro municipalista. La junta de gobierno apenas tiene 22 vocales en todo el país y la alcaldesa de la capital de la Plana es una de ellas. Desde esa posición, asegura, podrá «llevar la voz de Castelló y las reivindicaciones de la ciudad y la provincia» al principal ente estatal que representa a los municipios.

Marco se ha convertido en la única alcaldesa socialista de la Comunitat Valenciana que entra a formar parte de la mentada junta de gobierno. Su elección conlleva un aval implícito de su partido a nivel nacional. La alcaldesa de Castelló será altavoz de territorios y alcaldes de toda España. No en vano, en la cumbre de la FEMP que la eligió en el pleno estaban convocados más de siete mil alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares. Es por ello que Marco considera «una oportunidad» para la ciudad y provincia su elección como vocal en este órgano.

retos // Desde la junta de gobierno de la FEMP, Marco afronta diferentes retos comunes a muchos territorios, entre ellos Castelló y su provincia. «La descentralización», desgrana, «para mejorar la autonomía de los ayuntamientos y la financiación municipal, puesto que el aumento de las competencias que se atribuyen a los ayuntamientos tiene que ir acompañado necesariamente de una dotación económica».

Estas y otras materias como la sostenibilidad o la cohesión social serán objeto de estudio, trabajo y acción por parte de Amparo Marco en la FEMP.

En la pasada reunión de la Federación, Marco fue ponente de la Comisión de Cohesión Social y Ciudadanía, una mesa de trabajo en la que se abordaron áreas fundamentales de la gestión de los gobiernos locales como igualdad, bienestar social, educación o seguridad y convivencia ciudadana. En esa ocasión, Marco defendió una declaración que pone en valor el papel de las administraciones locales en materia de violencia de género.