La última ocurrió en la zona del Caminàs, donde se acumulaban los escombros de todo tipo, obligando a una de las múltiples intervenciones de los servicios de limpieza municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Castelló insta a sus vecinos al civismo, y les recuerda los mecanismos existentes para evitar este tipo de estampas, que además suponen un coste extra a toda la ciudadanía.

Así se expresa el concejal de Limpieza, Ignasi Garcia, que hizo un llamamiento al civismo de la población para que no se repitan las imágenes de vertidos ilegales, recordando además que estas prácticas son sancionables. En lo que va de año 2020, el consistorio de la capital de la Plana ha realizado más de 1.400 intervenciones más en materia de retirada de enseres que en el pasado 2019, lo que supone «un coste para la administración que pagamos entre todas y todos».

«No podemos tolerar estas actitudes que, además de ser irrespetuosas con el medio ambiente, lo son con la imagen de la ciudad y las personas que tiran voluminosos en la vía pública están faltando al respeto a toda la ciudadanía», añadió el edil Garcia.

En este sentido y ante esta problemática reincidente, el Ayuntamiento de Castelló recuerda que se puede utilizar la aplicación del SMC si se encuentran enseres abandonados en la vía pública para acelerar la retirada y contactar con la Policía Local si se detecta a las personas infractoras.

SERVICIOS / El consistorio dispone también de varios servicios para la correcta retirada y gestión de estos residuos. Por un lado el servicio de recogida a domicilio y el ecoparque móvil, cuyos horarios se pueden consultar en la web municipal o en el teléfono 964 216 134. Además, el ecoparque de la ronda Oeste mantiene su horario habitual y permanece abierto los siete días de la semana, incluidos los festivos. El aumento de las intervenciones provocadas por el ámbito doméstico contrasta con otros datos.

Por ejemplo, el último informe sobre gestión de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Castelló muestra una caída del 28,39% en las fracciones vinculadas a la construcción, una reducción que está directamente vinculada a la parada de la actividad durante el estado de alarma y a la reducción de las obras durante los meses posteriores. Por el contrario, habían subido significativamente los residuos electrónicos.

ECOPARQUE MÓVIL

En este sentido, Garcia ha presentado en la Marjaleria el nuevo servicio de ecoparque móvil, con más de 74 metros cúbicos de capacidad. Este servicio tiene como objetivo «facilitar el acceso a las personas usuarias y mejorar la gestión de aquellos materiales u objetos que no se deben lanzar a los contenedores urbanos», señaló el edil.