El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con la Conselleria de Educación, redactará un plan estratégico para mejorar la eficiencia energética --cambios de calderas o aire acondicionado, por ejemplo-- y la reforma de lo aseos en todos los centros que los soliciten, según han confirmado fuentes municipales.

Esta iniciativa se sumará al proyecto Edificant que contempla la mejora de centros educativos en la capital de la Plana y que en esta segunda fase saldrán beneficiados los CEIP San Agustín, Obispo Climent, Maestro Artero, Antonio Armelles y Cervantes. De esta forma, y con el fin de evaluar las necesidades de estos cinco colegios, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha mantenido una reunión con el director general de Infraestructuras Escolares, Víctor Garcia donde han destacado la importancia de que la ciudad «avance en la remodelación y construcción de nuevas infraestructuras educativas». De hecho, el Maestro Canós tiene una inversión prevista de 4 millones de euros «para el nuevo edificio que se ejecutará en cuanto se deleguen las competencias al consistorio» y en el colegio Cervantes se mejorará la cubierta.

Estas actuaciones se complementan con la construcción de los colegios Vicent Marçà, Herrero y el Sebastián Elcano --Grau-- por 15,2 millones de euros.

«De este modo, Castelló progresará para llegar a todos los centros que lo necesitan siempre según un calendario que priorizará a aquellos en los cuales las obras son más urgentes», ha confirmado el concejal Mezquita.

COORDINACIÓN / Por su parte, el director de Infraestructuras Escolares ha recordado que es importante «el trabajo coordinado con los ayuntamientos y, en el caso de Castelló, respecto a los primeros colegios que han entrado en Edificant, las tramitaciones del consistorio están ya en marcha con los fondos que les hemos asignado» desde la Generalitat.