El Ayuntamiento de Castelló aplicará una reducción de la tasa de basuras a todas las actividades no esenciales proporcional al tiempo en el que estuvo en vigor el estado de alarma por el coronavirus. La rebaja, que se aplicará en el segundo periodo de pago que se inicia en septiembre, significará una bajada del 27% de la tasa anual y un ahorro global para los comercios y locales de 512.973,04 euros.

En términos totales, se beneficiarán 8.009 comercios y locales de la capital de la Plana que se vieron obligados a cerrar total o parcialmente tras la declaración del estado de alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo, lo que supone una media de 64 euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó que esta medida se suma a otras exenciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento «para apoyar y ayudar a minimizar los efectos económicos y sociales que la crisis sanitaria por coronavirus ha provocado en el tejido empresarial local, principalmente a pymes y personas autónomas». Y añadió: «Desde el primer momento aprobamos exenciones de pagos de tasas como la de ocupación por terrazas, una medida que poco después ampliamos hasta final de año en apoyo al sector; y ahora impulsamos una nueva reducción fiscal a todas las actividades que se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma», indicó la munícipe.

El consistorio aprobó un nuevo calendario fiscal para este 2020 que flexibiliza plazos y postergó el cobro de algunos tributos para paliar los efectos económicos provocados por el estado de alarma. Este segundo periodo del calendario fiscal inicia el próximo martes y finaliza el 30 de noviembre. Durante este periodo, se procederá al cobro de los impuestos aplazados por la situación del covid-19.