Castelló ha reforzado durante el presente año las ayudas de emergencia social con el fin de paliar la desigualdad. Desde enero a septiembre del presente año, los datos más actualizados del consistorio, se concedieron un total de 5.239 prestaciones económicas de emergencia social.

Esta ayudas económicas son de carácter extraordinario, según explica el Ayuntamiento, destinadas a paliar estados de necesidad de personas en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Más de la mitad de las ayudas se conceden para la compra de alimentos y productos para higiene personal y/o doméstica, y las siguientes más numerosas son relativas al pago del alquiler de la vivienda habitual. El gasto de enero a septiembre asciende a 1,8 millones de euros.

suministro // El volumen de solicitudes concedidas y de gasto es similar mismo periodo del ejercicio anterior.Se observa un sensible incremento en la demanda de ayudas al pago de deudas contraídas por impago del suministro eléctrico.

José Luis López, edil de Bienestar Social, explica que «desde que accedimos al Ayuntamiento hemos mantenido nuestro compromiso por las personas que más lo necesitan, por eso decidimos aumentar el presupuesto dedicado a emergencia social con el fin de garantizar la atención a la población más vulnerable. Hemos dado un giro a las políticas encaminadas a frenar las situaciones de exclusión social. No podemos dejar de lado a quienes más lo necesitan». Respecto a los datos referentes a la nacionalidad, la gran mayoría corresponde a españoles. En cuanto a los datos de segregación por sexo, se observa un elevado número de ayudas destinado a las mujeres. Por distritos, el Sur es el que más requiere.

Asimismo, la concejalía de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló refleja en su portal web los números del destino de estas ayudas a la ciudadanía. Así lo explica el edil Ignasi Garcia: «Gracias al portal de tranparencia se pueden consultar los datos referentes a las diferentes concejalías y hacerse eco de dónde van destinados el dinero y las ayudas». Gracias a esta herramienta, los castellonenses están a un par de clics de conocer de primera mano las estadísticas de las intervenciones de las distintas áreas. Por ejemplo, en el portal se pueden encontrar datos detallados de muchas de las actuaciones. En el apartado de Bienestar Social, como es este caso, se ofrecen datos, estadísticas e intervenciones por sexo, centro y nacionalidad. Como apunta el concejal Ignasi Garcia, «con la segmentación de datos es más sencillo acceder y localizar la información». Así las cosas, «de esta manera se puede ofrecer la información de una forma más transparente y accesible para todas aquellas personas que deseen consultar la web».