Castelló reivindicó ayer su cultura, su historia y su lengua en el transcurso de los distintos actos que se celebraron en la capital de la Plana con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Al espectacular castillo de fuegos que tuvo lugar la noche del martes, disparado por pirotecnia Peñarroja, se sumó, ayer por la mañana, el desfile de las tres culturas que contó con la participación de L’Aljama, que representó a los judíos; los Moros d’Alqueria y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con su máxima figura femenina, Na Violant d’Hongria 2019 --Andrea Sánchez Verchili-- y las dones de companya. La parte musical corrió a cargo de la Collas de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y Xaloc.

A LOS PIES DE JAIME I / La comitiva se formó a los pies de la estatua del rey Jaime I y, tras discurrir por el centro de la ciudad, llegó hasta la plaza Mayor, donde la Banda Municipal ofreció un concierto a los cientos de castellonenses allí congregados. Entre ellos se encontraban las autoridades municipales, así como las reinas de las fiestas del 2020, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria, junto a sus respectivas cortes de honor, así como las madrinas y presidentes de los diferentes sectores gaiateros.

Una vez finalizada esta actuación, las tres entidades entraron en el recinto al son del himno de L’Aljama --los primeros-- y de marchas moras y cristianas los otros dos colectivos. Acto seguido, la Conlloga Muixeranga de Castelló hizo una cenia --llamada así porque recuerda a esta infraestructura utilizada para sacar agua de los pozos que inventaron los árabes-- formada por un pinet doble rodeado de cuatro pilares de tres y cuatro pinets. Todos juntos rodaron al ritmo de la música y provocaron los aplausos del público. Los 120 componentes de la agrupación --90 adultos y 30 niños-- que participaron en el acto entraron hasta el centro de la plaza Mayor formando un passeig de gegantets --un pasillo de pilares de dos-- con todos los niños de la conlloga castellonense.

Una vez finalizada esta actuación, el acto oficial se cerró con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la Banda Municipal coreado por parte de los asistentes.

Además de este evento en el centro de la ciudad, la celebración del 9 d’Octubre también ofreció juegos y talleres infantiles en la plaza Casto Moya ubicada en el grupo Saboner, que tuvieron una gran aceptación por parte de los más pequeños.