El Ayuntamiento de Castelló trasladó ayer el Plan de Inversiones de Revitalización Económica (Pirecas) a la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc).

Un proyecto que destaca por el respaldo a los autónomos, pymes y micropymes a través de la inversión pública. El concejal de Obras y Contratación, Rafa Simó, se reunió con el presidente de Apecc, Fernando Alfonso, para explicarle el plan en primera persona, que contribuirá a la reactivación económica y social de Castelló en la era poscoronavirus.

En el encuentro, se abordó la importancia de la inversión pública para generar confianza entre la ciudadanía y crear empleo en un contexto complejo como el actual y desde Apecc se valoró positivamente la base de datos creada por el ayuntamiento para la suscripción de trabajadores por cuenta propia que tengan interés en acceder a la contratación pública como contratistas o subcontratistas de obras, suministros y servicios; así como la obligación en las nuevas licitaciones de subcontratar con estos sectores un porcentaje de las obras.

En este sentido, Simó explicó que «desde que activamos la base de datos hace quince días hay más de un centenar de inscritos interesados y esperamos que sigan dándose de alta muchos más para diversificar al máximo la contratación pública».

Según detalló el edil, el plan de revitalización económica consta actualmente de 47 proyectos, valorados en 1,5 millones de euros, y distribuidos en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.

Nuevos proyectos / Por otro lado, en la reunión con la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castelló se puso en valor la capacidad del Ayuntamiento de atraer inversiones de envergadura a través de la captación de fondos europeos, así como la necesidad de impulsar el nuevo Plan General para tener las garantías urbanísticas y jurídicas que generen inversiones y nuevos puestos de trabajo.

Y es que tanto desde Apecc como desde el ayuntamiento, coincidieron en la importancia de apostar por otras obras públicas de envergadura en la ciudad, como el cierre de la ronda de circunvalación o el acceso ferroviario sur al puerto y la estación intermodal que supondrían un estímulo para la economía local en el contexto poscovid.