Pasado el impacto es hora de lamerse las heridas. El Ayuntamiento de Castelló ha valorado en 665.000 euros los daños económicos generados por el temporal Gloria en el litoral de la ciudad. El consistorio de la capital de la Plana, en este sentido, remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno ante la inminente convocatoria de ayudas estatales de emergencia que habilitará el Consejo de Ministros.

La principal partida de daños asciende a 210.000 euros para adecuación de playas y sistemas dunares. Le siguen los 175.000 euros para labores de recogida y eliminación de algas en las playas de Castelló, los 75.000 para la reparación de mobiliario, juegos, duchas y pasarelas de la playa, y otros 40.000 en recuperación de vegetación en el litoral.

Infraestructuras // También hay previsto por parte del Ayuntamiento de Castelló un gasto de 150.000 euros en la reparación de infraestructuras hidráulicas como los tornillos de la acequia la Plana (50.000), compuertas de la acequia Entrilles (50.000), la acequia La Obra (25.000), la acequia Motor (20.000); y más 20.000 euros en la limpieza de colectores de saneamiento de la zona marítima. «El temporal marítimo», explicó el concejal de Urbanismo Rafa Simó, «ha afectado tanto a las playas como a los paseos marítimos y las infraestructuras hidráulicas». El edil comentó que «desde el primer momento», los técnicos del Ayuntamiento «se pusieron a trabajar con el objetivo de tener cuanto antes mejor una valoración de daños». De esta manera, el Ayuntamiento de Castelló podrá optar a las ayudas anunciadas por el gobierno central.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, apuntó por su parte la conveniencia de prepararse para este tipo de «episodios catastróficos». «Serán cada vez más frecuentes», dijo Navarro, «a consecuencia del cambio climático y necesitamos concentrar todos los esfuerzos en adaptarnos a la nueva realidad».

Los daños por el viento y las fuertes lluvias afectaron no solo a las playas de Castellón, sino también a su entorno. Por ejemplo, el campo municipal de golf Costa Azahar, situado en el Pinar del Grau, sufrió la caída de al menos seis árboles de gran tamaño, sin tener que lamentar por fortuna daños personales.