El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer, con los votos de los firmantes del Pacte del Grau (PSOE, Compromís y Castelló en Moviment), y la abstención de PP y Ciudadanos, una proposición de CSeM para crear una comisión de trabajo que elabore un informe exhaustivo sobre la situación real y las necesidades de la plantilla de trabajadores del consistorio -que roza los 1.200-, con el objetivo de reestucturarla y adecuarla a las nuevas políticas públicas del actual gobierno. Se dan de plazo tres meses para redactarlo y, según el concejal de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, contarán «con representantes de la corporación, de la universidad y otros expertos de otros ámbitos que nos ayuden a completar un trabajo de 2012 y 2013 pero que no se implantó».

«Desde recursos humanos hemos intentado transitar con normalidad tras 24 años en el que se había ido conformando una administración muy identificada con gobiernos de mayoría», insistió Lorenzo, mientras en la proposición literalmente se pide la necesidad de alcanzar «transparencia, independencia y profesionalización del funcionariado».

El popular Juan José Pérez Macián explicó la abstención de su grupo asegurando que «este acuerdo atenta contra los intereses de los trabajadores, al no proponerse en el foro adecuado, en la negociación sindical». A lo que, desde CSeM, Xavi del Señor, respondió que «la negociación colectiva la había pervertido el PP». Por su parte, Vicente Vidal, de Ciudadanos, insistió en que lo que hay que hacer «es dar estabilidad a los funcionarios, ya que el 25% son interinos».

Con la abstención de PP y C’S, salieron adelante dos proposiciones para primar la formación en igualdad de género y participación en la selección de personal.

El PP consiguió unanimidad en su proposición para impulsar facilidades de párking que fomenten las compras en el pequeño comercio de Castellón, no sin la crítica de la concejala de Comercio, Patricia Puerta, de que la propuesta ya está incluida en el plan de trabajo de su concejalía.

Uno de los momentos más tensos de la sesión estuvo motivado por una moción del PP instando al equipo de gobierno a reivindicar más dinero a la Generalitat y no asumir inversiones que son de su competencia. El tripartito la tumbó, mientras que PP y Ciudadanos la respaldaron. La portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz, argumentó que ya han sido reivindicativos y han conseguido rebajar la deuda de la Generalitat y que, si se hubiera invertido en el patrimonio y cultura cuando ellos gobernaban, no tendrían que hacerlo ahora. En este punto se enzarzó con el diputado de Cultura, Vicent Sales, al que recriminó que no le había contestado a la petición de ayuda para actuar en la villa romana, y este dijo que Ruiz «mentía».

CAMINOS ESCOLARES // Por otra parte, llamó la atención la votación de CSeM rechanzando una moción del PP para seguir con la implantación de caminos escolares, precisamente porque están incluidos en el Pacte del Grau.