Si en el 2018 la exportación de Castellón a Reino Unido se disparó por el temor al impacto del brexit, en lo que va de año muchas empresas de Castellón han adelantado pedidos, bien por iniciativa propia o la de sus clientes británicos, a fin de esquivar los cuellos de botella que se puedan producir cara al 31 de octubre, en los albores de la entrada en vigor de posibles aranceles y controles especiales en aduanas, con nueva burocracia.

Castellón, en la última década, ha consolidado un negocio anual con Reino Unido de entre 200 y 300 millones de euros en exportaciones. Una cifra que en 2018 se elevó a los casi 600 millones de euros, un 67% más. Entre enero y mayo de este 2019 --como se ve en el gráfico adjunto--, las transacciones suman ya 231 millones de euros y han crecido, pero poco, un 4,8%. Eso sí, en estos cinco meses Castellón ha exportado a los británicos por importe de 231 millones de euros, más de lo que ganó en todo un año, como el 2012 (con 230 millones de euros). En estos cinco meses pedidos como la cerámica o accesorios para la automoción se han disparado. Así lo destaca el jefe de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, quien valoró que «el mercado británico es bastante maduro dentro de la UE. Un brexit duro afectará, pero sobre todo a los nuevos exportadores. Las empresas consolidadas aplicarán los protocolos de ventas a países terceros». Además, subrayó que «ante la posibilidad de ese brexit duro, muchas empresas están adelantando sus exportaciones para evitar cuellos de botella en octubre. La cerámica ha incrementado sus pedidos un 12%, cuando en el mismo periodo del año anterior crecía, pero solo medio punto; y las autocaravanas (con una empresa fabricante muy potente y líder nacional ubicada en Peñíscola, Benimar, del Grupo Trigano) han elevado sus ventas un 61% de golpe este año».

MÁS COSTES / Y es que, en definitiva, como resaltó Andrés, el brexit implicará exportar con aranceles «que encarecerán el producto final». En su opinión, «pesarán las negociaciones de cada empresa con sus clientes británicos que, o bien comprarán menos productos castellonenses o buscarán proveedores más baratos en otros países». El impacto es posible que sea distinto, según el arancel aplicado a cada producto y, en el sector agroalimentario, puede implicar homologaciones y nuevos controles fitosanitarios. Con todo, y ante la incertidumbre del brexit, el afán emprendedor de castellonenses que se deciden a exportar a Reino Unido, no ha cesado, sino al revés. La provincia cuenta con 318 exportadores regulares, tras sumar en estos últimos meses 14 nuevas.

Y en positivo, ¿se atraerán inversiones? El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el jueves planes en este sentido, un plan posbrexit de ayuda a los exportadores, que incluía estrategias para atraer capital. Empresas como Eventscase, de márketing, ya anunciaron a principios de año su intención de trasladar su sede de Londres a Castellón, pues además su CEO, José Bort, es originario de la provincia.

IMPACTO DESIGUAL / Con todo, los preparativos ante el brexit son desiguales. La directora provincial del Icex en Castellón, Amparo Guillem, detalló que, por ahora, han organizado jornadas informativas y, posteriormente, solo han recibido dos consultas: «Una de un organismo público; y otra de una empresa del sector cerámico para obtener información sobre el cheque brexit». Tras la jornada informativa que prepararon en enero para pymes de Castellón no descartan más.

«NO SERÁ BUENO PARA NADIE» / En Castellón, la patronal está en alerta. El presidente del Consejo Empresarial de Castellón de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Sebastián Pla, manifestó: «No será bueno para nadie, ojalá se pudiera volver a atrás. Esperemos que se corrija y no sea un brexit duro. Cerámica y agricultura son los que más se preocupan. Exportar a Reino Unido como a un tercer país implica negociar cada aspecto».

Desde Ascer, como publicó Mediterráneo, su presidente, Vicente Nomdedeu, espera pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de azulejos. También desde Anffecc, su secretario general, Manuel Breva, citó el impacto del brexit en el sector.