La concejala de Impulso de Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta; y el catedrático de la UJI Diego López-Olivares presentaron ayer los nueve grupos de trabajo creados para recabar propuestas y tener listo en junio del 2017 «el primer Plan Estratégico de Turismo» de la ciudad.

Puerta subrayó que el objetivo es «poner en valor nuestros recursos, demostrar que Castellón es mucho más que sol y playa y superar la poca planificación que en materia turística ha tenido hasta ahora nuestra ciudad». López-Olivares detalló que estos grupos «analizarán, de manera pormenorizada, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada ámbito».

Los colectivos elegidos para opinar se constituirán este mes y el próximo y son: empresas de alojamiento (hoteles, hostales, cámpings, etcétera); restauración; agencias de viajes; grupo de eventos (congresos, deporte y salud); comerciantes (seis distritos y asociaciones); políticos y grupos ecologistas; cultura (teatro, museos, etcétera); fiestas locales (Magdalena, Sant Pere, Carnaval, etc) e instituciones (Puerto, Club Náutico, Cámara de Comercio, Empresarios, Diputación, Generalitat, UJI, Ashotur, Adif, Aeroclub,…). En enero se celebrará una primera jornada de sensibilización; entre enero y febrero, entrevistas selectivas a 60 personas; en febrero y marzo, mesas redondas; en abril, el diagnóstico; y el documento definitivo, en junio.

Con una inversión de 15.000 euros, la redacción del plan se encargó a la UJI, después de volver a convocar el contrato, al ser la primera empresa adjudicataria acusada de haber plagiado el plan turístico del País Vasco, como denunció el PP.