Más de 350 aspirantes a piloto, buena parte del extranjero, obtendrán su título tras formarse en el aeropuerto de Castellón durante los próximos tres años. A la escuela que empezó a operar a finales del 2018 --con base en València-- se sumará otra este agosto --con sede en Reino Unido-- y, en conjunto, ya tienen cerradas matrículas del resto de España y del extranjero para practicar en la provincia, donde cuentan con hangares. Nuevas opciones, en Vilanova d’Alcolea, que se suman a la veterana escuela del aeroclub del Grau.

Desde Skyborne, la próxima en instalarse en el aeropuerto, indicaron que «para este curso académico cuentan con 60 estudiantes; y ya hay inscritos 90 para el 2020 y 120 para el 2021. La primera remesa de cadetes de este verano procede de Reino Unido; y para los posteriores, los hay de toda Europa». Su dotación inicial, de cuatro aviones DA40, aumentará hasta los 11 en tres años.

MÁS DE 110 HORAS EN EL AIRE / El alumnado de Skyborne aspira a obtener la licencia europea de piloto de transporte de línea aérea. «Antes de llegar a España, los cadetes realizan 16 semanas de entrenamiento en la escuela de tierra en Reino Unido. Y luego, en el aeropuerto de Castellón emprenden la segunda fase: el entrenamiento de vuelo básico más de 110 horas de vuelo en el monomotor DA40 durante seis meses para luego regresar y completar la teoría y exámenes finales.

La directora de la otra academia --Panamedia--, Montse Subirats, explicó que tienen alumnos «mayoritariamente, de Valencia, Galicia, Albacete, del resto de Europa pero también de países árabes». Suelen recibir grupos de estudiantes dos veces al año y, en sus prácticas, realizan misiones, como vuelos triangulares: Castellón-Reus-Teruel-Castellón, y llegan a contabilizar 300 millas en sus recorridos. Entre sus planes, figura la formación de pilotos on-line y explotar el uso del hangar de Castellón «para externalizar el mantenimiento de otras aeronaves, además de las propias».