El 21 de diciembre de 1932, entidades y personalidades del mundo cultural y político de la época se reunieron en la Casa Matutano de Castelló. Lo hicieron para firmar las que se consideran las 34 normas ortográficas básicas del valencià. De la firma de aquel documento, les Normes de Castelló, se cumplieron ayer 87 años y para conmemorarlo decenas de personas se congregaron en la calle Caballeros. Todos rindieron homenaje a los que firmaron aquel documento y, además, reivindicaron la necesidad de seguir impulsando el uso del valencià, sobre todo, entre los jóvenes

Organizado por la Plataforma Castelló per la Llengua, integrada entre otros por Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana-Col·lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló; partidos como Compromís, EUPV y PSPV-PSOE; sindicatos como STEPV y CGT; y asociaciones como Grup de Recerca de la Memòria Històrica y Botafocs, durante la celebración se leyó un manifiesto por la igualdad lingüística y en el que se reivindicó el derecho a hablar y a escribir en valencià. «Necesitamos, contra todas las adversidades, convertir al valencià en una llengua viva, integradora y segura», decía el manifiesto.

El acto, al que asistieron el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, acabó con una muixeranga a cargo de la Conlloga Muixeranga de Castelló. Les Normes de Castelló son Bien de Interés Cultural desde 2016. El documento original, un mecanoscrit de ocho páginas, se conserva en la Biblioteca Valenciana.

LA FIESTA, EL 15 DE FEBRERO // El de ayer fue un acto de homenaje a les Normes de Castelló, pero las actividades centrales se celebrarán el próximo 15 de febrero en la plaza Mayor. A principios de este mes, Castelló per la Llengua decidió aplazar a febrero los actos previstos para el pasado 14 de diciembre ante la negativa del Ayuntamiento de que el homenaje se celebrará en la playa Mayor, donde ya había convocadas otras actividades navideñas.