Castellón se viste este fin de semana de gala para celebrar su cumpleaños. Y es que hoy, 8 de septiembre, se cumplen exactamente 767 años de la fecha en que el Rei en Jaume otorgó a Ximén Pérez de Arenós la Carta Pobla con la que se autorizó el descenso desde la montaña a la Plana. Y para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de este efeméride, el Ayuntamiento ha programado un centenar de actividades.

Grandes y pequeños pueden disfrutar desde ayer de eventos culturales, musicales y de ocio en general de lo más variado. La llegada al Moll de Costa de la carabela Santa María (réplica de la que comandó Cristóbal Colón en su viaje hasta las Indias) fue el primer acto de esta conmemoración. Pero la inauguración oficial se produjo por la tarde, frente a la plaza de toros, donde un buen número de vecinos disfrutaron con el desfile de animación medieval.

Recreación

Allí mismo, durante todo el fin de semana tendrá lugar una recreación histórica, con comercios de época, y que se verá completada, hoy y mañana, con la celebración de unas justas medievales en el interior del recinto taurino castellonense.

Esta es una de las actividades estrella del 767 aniversario de la ciudad, con el que la alcaldesa, Amparo Marco, apeló ayer a disfrutar y exhibir el «orgullo» de los castellonenses por su localidad. «Estos días, en los cuales vamos recordar nuestra tradición y a hacer honor a nuestras raíces, es el momento de sacar a la calle nuestro castellonerismo», destacó Marco.

Durante el fin de semana habrá tiempo para homenajear a una entidad que se ha convertido en pieza imprescindible para todos los castellonenses, la Universitat Jaume I, que recibirá hoy la Medalla de Oro de la ciudad. Y también a una castellonense ilustre, Matilde Salvador, que será homenajeada de forma póstuma en el Teatre Principal en el centenario de su nacimiento.

Para todos los públicos

Una mascletà a mediodía y la actuación de la orquesta Montana por la noche en la plaza Mayor diversificarán la oferta de ocio en el día de hoy. Mientras, los más valientes tendrán en el aeródromo de Castellón esta tarde y mañana la oportunidad de disfrutar con todo lo que se refiere a las alturas. Un globo aerostático permitirá recibir bautismos de aire, que también podrán ser en avioneta. Talleres infantiles y el vuelo de drones completarán los actos en el recinto aéreo del Grao.

Eso sí, estas celebraciones quedan sujetas a que el clima respete finalmente el aniversario de la fundación de la ciudad, todo un orgull de genealogia.