La convocatoria de un pleno extraordinario sobre corrupción en el Ayuntamiento de Castellón se registró ayer con las firmas de dos concejales de Castelló en Moviment, dos de PSPV, otros dos de Compromís y dos de Ciudadanos. El Partido Popular es el único grupo que, como anunció, no se suma a la solicitud. La sesión se tendrá que convocar en un plazo máximo de 15 días.

La propuesta de acuerdo planteada en un principio por Castelló en Moviment se ha estado negociando con el reto de grupos en los últimos días y finalmente se insta al Consell Social y al resto de órganos de participación y representación del Ayuntamiento a modificar su reglamento con el objetivo de salvaguardar la reputación de la ciudad para incluir el cese de sus miembros en caso de condena con sentencia firme por delitos vinculados a la corrupción; y el cese temporal, hasta la resolución completa del procedimiento judicial, de los miembros que estén siendo investigados en casos de corrupción.

También se propone crear un órgano municipal dirigido por un perfil independiente, para abordar el control, vigilancia y seguimiento de los contratos públicos de mayor cuantía, que hará una memoria actual y sin perjuicio de las funciones de Intervención.