+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MÁS SECO DEL PERIODO 1981-2010 EN PARTE DE LA PROVINCIA

Castellón dice adiós a un diciembre muy seco

El mes termina con un 96% menos de precipitaciones

 

Castellón dice adiós a un diciembre muy seco -

02/01/2018

La provincia de Castellón ha dicho adiós a un mes de diciembre que ha sido muy seco ya que ha llovido, como media un 96% por debajo de lo habitual para esta época del año.

Así, las precipitaciones acumuladas que oscilan entre los 0 litros por metro cuadrado en Torreblanca, los 0,8 en Castellón a los 6,4 litros por metro cuadrado en Morella, donde más ha llovido este mes. Así lo refleja el Centro Meteorológico Zonal de la Agencia Estatal de Meteorología. Estas cifras suponen que ha llovido hasta un 100% por debajo de lo normal en Torreblanca; un -98% en Castellón y -85% en Morella.

Así, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet, refleja en su informe,que en zonas del prelitoral norte y litoral de Castellón el mes ha sido el más seco de cualquiera de los meses de diciembre de la serie de referencia (1981/2010). Y en el resto, ha sido muy seco.

Por lo que respecta a las temperaturas, ha sido un mes térmicamente normal en Castellón, mientras que en puntos del interior como Atzeneta, ha estado 0,9ºC por debajo de lo normal. En cambio, en Morella ha estado 0,5 grados por encima de lo normal.

El tercero más cálido

Por lo que respecta a la Comunitat, 2017 ha finalizado como el tercero más cálido de la serie, tras los años 2014 y 2015, y por delante de 2016, que es el cuarto más cálido desde al menos 1941. Siete de los ocho años más cálidos desde 1941 en la Comunidad Valenciana se han registrado a partir de 2006.  2011 y 2009.

Diciembre de 2017 ha sido un mes "muy seco", con precipitaciones acumuladas de 7,8 litros por metro cuadrado en la Comunitat, un 85 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.9 l/m2), y térmicamente normal, con una temperatura media de 8,5 grados.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar del carácter térmico normal, diciembre ha estado determinado por la entrada de aire muy frío de origen ártico de los primeros días, y por el aire cálido con viento de poniente de los últimos.

Esto, unido a las temperaturas fluctuando alrededor de los valores medios en los días centrales del mes, ha dado una temperatura media mensual de 8.5ºC, que es 0.2ºC inferior a la de la climatología de referencia (8.7ºC).

Aunque en el promedio del territorio el día más frío fue el 2, las temperaturas más bajas se registraron en altiplanos y fondos de valle del interior de las tres provincias en la madrugada del día 5, cuando calmó el viento y el cielo quedó despejado, lo que favoreció el enfriamiento del aire por radiación nocturna.

Las temperatura más bajas de diciembre fueron los 9,3 grados bajo cero de Villena; -9,0 grados en Ademuz; -7,8 en Pinoso; -7,6 grados en Vilafranca; o -7 en Fontanars.

Por contra, las temperaturas más altas del mes se registraron el día 30 en localidades litorales de las tres provincia: Vinaròs, con 25.7 grados; Sagunt, con 25.3; y Alicante, con 24.0 grados centígrados.