La recién aplicada revalorización de las pensiones ha hecho que el gasto del Estado en esta partida en la provincia se haya disparado este mes hasta más allá de los 114 millones de euros, tres más que en diciembre, cuando todavía no se había hecho efectiva esta medida. Este factor, unido al cada vez mayor número de pensionistas debido al progresivo envejecimiento de la población y a una mayor esperanza de vida, hace que el presupuesto destinado a este apartado se haya disparado durante los últimos años.

El alza de un 1,6% de las pensiones decretado por el Gobierno significa una revalorización de 13,6 euros al mes en la paga de las 130.699 personas que cobran esta prestación en la provincia, lo que añadido a las fluctuaciones propias de la economía hace que el importe medio de las mismas en Castellón se haya elevado 20 euros de diciembre a enero, de 853 a 873, según las estadísticas dadas a conocer ayer viernes por el Ministerio de Trabajo.

Unas cifras que están todavía bastante por debajo de la marca que establece la media nacional, que crece también más de un mes a otro. Y es que si en diciembre era de 960, ahora es de 983.

incremento // Las aportaciones a cobrar por cada pensionista de la provincia, no obstante, son mucho más elevadas que hace solo dos años. El 1 de enero del 2016, el número de personas con derecho a percibirla era 126.279 y cobraban de media 793,05 euros.

Entre los distintos tipos de prestaciones que se pagan en Castellón en la actualidad, el colectivo que cobra una cantidad mensual más alta es el de jubilados --el más numeroso--, con una media de 977 euros. Le siguen en emolumentos las personas que tienen derecho a una paga por incapacidad permanente (936), las pensiones por viudedad (632), las prestaciones a favor de familiares (524) y las de orfandad (380).

De fondo, subyace un problema aún sin resolver. Y es que mientras el gasto en este apartado aumenta de forma sostenida (Castellón ha ganado 7.000 nuevos pensionistas desde 2013), las cotizaciones no lo hacen tanto y siguen siendo insuficientes para costear las pensiones. Más información en la página 60.