El mercado de la vivienda en Castellón sigue al alza fundamentalmente gracias al adelgazamiento del estoc previo al estallido del boom inmobiliario. Tanto es así que la provincia se situó en el 2018 como la tercera de España en número de operaciones por cada 1.000 habitantes, con 15,3. Las inmobiliarias prevén que este buen momento se traduzca en los próximos meses en una subida generalizada de los precios de los pisos en la capital de la Plana, ciudad donde hasta ahora el valor de la vivienda se mantenía estable con alguna excepción, como Sensal.

Los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España al cierre del ejercicio anterior muestran que, en términos relativos, solo en Alicante y Málaga se vendieron más inmuebles que en la provincia. En total, en Castellón hubo 8.733 adquisiciones, lo que representa un incremento del 23%. No obstante, solo 1.047 inmuebles son de nueva construcción, lo que implica que el mercado de segunda mano es todavía muy mayoritario.

El portavoz de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana en Castellón, Joaquín Estañol, explica que el siguiente paso lógico es que los precios «suban a medida que se agota el estoc existente», algo que prevé que ocurra durante los dos próximos años en la capital de la Plana (en el resto de la provincia tardará más). De hecho, este buen conocedor del sector matiza que se trata de un fenómeno que ya se está dando en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o València.

«La provincia suele llegar un par de años tarde a los cambios de ciclo inmobiliario estatal, y eso mismo está ocurriendo de nuevo», concluye Estañol.