El Ayuntamiento de Castellón invertirá durante el 2017 cerca de 10,5 millones de euros (10.499.373,31 euros) en un total de 48 actuaciones que figuran en el capítulo VI y VII del documento de presupuestos del 2017, que fue presentado por el equipo de gobierno -junto a Castelló en Moviment, que ya ha avanzado que lo respaldará-, y que están estudiando ahora los otros dos partidos con representación municipal -PP y Ciudadanos- para presentar sus enmiendas.

El documento, que será sometido a aprobación definitiva en un pleno extraordinario el 23 de diciembre -previsiblemente matinal- recoge un listado de 48 inversiones (que se adjunta en el gráfico de esta página), en las que destacan las obras previstas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), respaldada por fondos europeos. En total, suponen un desembolso de 3,8 millones de euros y destaca la inversión en rehabilitar espacios urbanos degradados, la promoción del transporte alternativo al motorizado o la protección de zonas verdes. Otras partidas destacadas son la de presupuestos participativos y la del proyecto de la Primera Travessera de la Marjalería. También las actuaciones en patrimonio, como la mejora en el cementerio municipal, la basílica Lledó, el refugio de la plaza Tetuán o la reconstrucción de la capilla de la Sagrada Familia. Las ayudas para la reahabilitación de viviendas son otra de las partidas más destacadas de las cuentas a aprobar.

En el capítulo de gastos, hay que sumar los 53,9 millones de euros de desembolso para personal; 76,5 para gastos corrientes en bienes y servicios; 1,7 para gastos financieros; 14,6 millones se destinarán a transferencias corrientes y un millón es para el fondo de contingencia.

Los Patronatos de Deportes (5 millones), Turismo (1,3 millones) y Fiestas (1,5 millones) y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo (500.000 euros) se llevan otros 8,4 millones de aportación municipal. Y faltaría por sumar otros 6 millones de euros de aportación municipal para el 2017 a la sociedad Reciplasa.

Los presupuestos, que superan los 170,8 millones de euros, contemplan unos ingresos en el 2017 por impuestos directos de 98,1 millones (un 3% más que en 2016); 4,4 millones por indirectos (un 12% más); 22,6 millones de tasas (lo que supone una subida del 5,8%); 1,4 millones de ingresos patrimoniales (con una subida del 3%); 37,8 de transferencias corrientes (un 5,6% más); y 2,3 millones de transferencias de capital (un 130% más respecto al 2016, debido especialmente a proyectos Edusi y a la inversión autonómica en la Travessera).