Castellón sumó ayer un nuevo contagio por coronavirus, que se une al del matrimonio de turistas italianos jubilados ingresados en el Hospital Provincial de Castelló desde el pasado jueves. Por tanto, son tres los diagnósticos activos en la provincia, teniendo en cuenta que el primer contagiado, el joven de Burriana, recibió el alta el viernes al estar completamente curado. El nuevo caso responde a una mujer y su contagio es importado, aunque no ha trascendido si ha viajado a una zona de riesgo o ha contraído la enfermedad al estar en contacto directo con una persona afectada. Lo que sí confirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, es que se encuentra en aislamiento domiciliario, es decir, no está en ningún hospital.

La Conselleria ha cambiando la política comunicativa y declina dar detalles sobre los afectados con el fin de «proteger su intimidad», aunque ha trascendido que reside en Alcossebre, dentro del término de Alcalà de Xivert. En la Comunitat, en la actualidad, de las 48 personas contagiadas, tan solo 16 de ellas están hospitalizadas, dado que el resto está en cuarentena domiciliaria supervisada. Así, ayer lunes la Comunitat confirmó ocho diagnósticos más. El incremento de casos es una realidad, aunque, de momento, no se está produciendo el repunte que sí se da en otras regiones españolas. En toda España, la cifra alcanza los 1.000 contagios.

Tranquilidad // Tanto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como el ministro de esta cartera, Salvador Illa, insistieron ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad y remarcaron que, actualmente, no es necesario suspender concentraciones masivas y festivas, como pueden ser las Fallas y por ende la Magdalena. De todos modos, Illa remarcó que resulta «clave» la colaboración de la ciudadanía, a través de la higiene personal y también que, si alguien tiene síntomas de la enfermedad, se quede en su casa y llame a las autoridades sanitarias.

Prueba de que la normalidad es la tónica general es el hecho de que los preparativos para las celebraciones fundacionales de la capital de la Plana, que arrancan el sábado con el tradicional Pregó, siguen su curso. Ayer se presentó el libro de fiestas y prosigue el montaje de los mesones.

Asimismo, a diferencia de la medida tomada en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, con el cierre de todos los centros educativos, además de clausurar de forma provisional los centros de mayores madrileños, en la Comunitat ninguno de estos dos extremos está ahora encima de la mesa. Y es que estas dos comunidades ¡ están consideradas zonas de transmisión local. De ahí que se aplique un tipo de medidas de prevención más restrictivas.

Más de 1.300 pruebas // Hasta el momento, en la Comunitat, se han realizado un total de 1.334 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555, habilitado para posibles casos sospechosos, ha atendido 7.769 llamadas desde su puesta en marcha. De todas ellas, el 34% han sido para solicitar información general sobre el nuevo virus Covid-19, el 51% de personas con síntomas que no cumplen los criterios epidemiológicos y solo el 5% corresponde a pacientes que sí responden a estos criterios.