Los ciudadanos extranjeros que compran en Castellón viviendas de importe igual o superior a los 500.000 euros y que por ello pueden optar al visado de residencia ante el Ministerio de Exteriores son muy pocos. Solo 12 han efectuado en los tres últimos años en Castellón este tipo de transacciones, según el balance proporcionado a Mediterráneo por el Colegio de Notarios de la Comunitat.

Además de ser pocos este tipo de compradores de viviendas de lujo, sus nacionalidades tampoco corresponden todas con las de fuera de la Unión Europea para poder ser aspirantes a obtener la Golden Visa. Un visado de oro de residencia, rápido, si se cumple entre otros requisitos el haber adquirido este tipo de patrimonio de más alto valor en España.

FRANCIA EN CABEZA

Por nacionalidades, han adquirido viviendas de 500.000 euros o más en la provincia ciudadanos, principalmente, de Francia (tres casos); Alemania, Italia y Ucrania (dos casos de cada nacionalidad); y Rusia (uno). Por años, en 2016 (2) se dio una transacción con un ciudadano de Francia y otro de Rusia; y en 2017 (4), un caso por país (de Alemania, Francia, Italia y Ucrania). En el último ejercicio, en el 2018, la cifra repuntó hasta las 6 operaciones de viviendas de lujo, la misma cifra en un año que la de los dos anteriores juntos.

En concreto, primaron los compradores de Alemania, con dos casos; y de Italia, con otros dos; uno de Francia y otro de Ucrania.

Las cifras de Castellón suponen un ínfimo porcentaje respecto al total del territorio español, donde desde que se pusiera en marcha la Golden Visa se han concedido casi 25.000 visados de este tipo, que han captado cerca de 5.200 millones de euros.

LITORAL COTIZADO

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón, Francisco Nomdedeu, explicó que el grueso de este tipo de compras se da en la costa. «Benicàssim, por ejemplo, tiene el suelo más caro, aunque es cierto que en cualquier localidad puede haber una casa suntuosa, por superficie o equipamientos», indicó.

Nomdedéu reseñó que en Castellón los extranjeros suelen realizar inversiones importantes en segunda residencia, pero por debajo de los 500.000, «entre los 200.000 y 300.000 euros».

Desde Narsan Inmobiliaria, en Benicàssim, indicaron que de más de 500.000 euros no han efectuado ventas, pero sí otras de calado: «Un apartamento en primera línea, a franceses, por 430.000 euros; un ático a ingleses por 350.000 euros; y otro de 200.000 euros a alemanes».

José Manuel Esteban, de Inmobiliaria Siglo XXI ,de Vila-real, concretó que tiene «un caso» de compra de viviendas por extranjeros de más de 500.000 euros. Con todo, indicó que se presentaban oportunidades de empresarios argelinos dispuestos a invertir en inmuebles del litoral, «pero ahora está paralizado por la situación política del país. Castellón es atractivo porque se ubica en la costa y está en retaguardia en subida de precios».