La provincia de Castellón contará este año con escuelas de verano a través de los ayuntamientos, que podrán acogerse a la partida de 9 millones que la Conselleria de Educación ha puesto a su disposición para esta iniciativa y actividades extraescolares una vez comience el curso escolar.

Así lo confirmó ayer el director territorial de Educación, Alfred Remolar, tras la reunión que mantuvo con la FAMPA Castelló, donde los padres y madres le trasladaron su inquietud por el inicio de curso, aún por definir, así como por estas escuelas para el estío que permitirán conciliar la vida laboral y familiar.

Remolar explicó que es posible llevarlas a cabo con actividades al aire libre siempre que se cumplan con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, entre las que destacan que los grupos de niños no deberán superar los 10 alumnos con un monitor, que el máximo de estudiantes en cada centro tiene que ser de 200 y respetar el distanciamiento social. La Conselleria ofrece la posibilidad de «contar con licencias webex para realizar actividades on line en estas escuelas».

Desde FAMPA Castelló mostraron interés por saber cómo será el comienzo del nuevo curso, pues existen numerosas dudas ante la vuelta a las aulas. De hecho, ayer mismo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, reconoció que reabrir las escuelas en septiembre «no es tan fácil».

Remolar afirmó que la administración autonómica está trabajando en el protocolo a seguir relacionado con la apertura de centros, servicio de limpieza de los mismos o de comedor. El presidente en funciones de la FAMPA, Pep Albiol, destacó que durante el encuentro trasladaron las dudas de las familias sobre cuestiones educativas y confía en que Educación ejecute un plan para la desescalada.

XARXA LLIBRES

Por otra parte, el proceso de renovación de los libros de Xarxa Llibres se llevará a cabo de la forma habitual y las graduaciones podrán realizarse porque «los eventos entran dentro del periodo de la nueva normalidad», indicaron.

Sobre la educación on line que se están llevando a cabo desde el inicio del confinamiento por la epidemia del covid-19, desde Conselleria son comprensivos ante algunas de las quejas de las familias en cuanto a las plataformas y al contacto entre docentes y alumnado. Al respecto, desde el departamento de Educación destacaron que «en general casi todo el profesorado ha priorizado contactar con los estudiantes».