Tras doblegar la curva a la tercera ola, todas las expectativas están ahora puestas en la vacunación contra el coronavirus como única herramienta efectiva para poder ganarle la batalla a la pandemia. La Generalitat prepara ya lo que será una campaña de inmunización sin precedentes donde el objetivo es vacunar a centenares de miles de personas en el mejor tiempo posible siempre y cuando haya suficientes dosis.

Las previsiones son que, a partir del próximo mes de abril, coincidiendo con la comercialización en Europa del inyectable de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis, arranque la esperada vacunación masiva.

La vacuna de AstraZeneca, que solo se administra a menores de 55 años, ha permitido acelerar un poco el proceso, aunque el ritmo sigue siendo lento. Solo hay que tener en cuenta los datos de la vacunación de la gripe en la provincia de Castellón para hacer una comparativa al respecto. El primer día de campaña, el pasado 5 de octubre, se pusieron casi 4.200 dosis y en los primeros 10 días se llegó a casi 33.000.

En los cuatro meses de vacunación se inoculó a un total de 121.967 castellonenses, es decir, uno de cada cinco, aunque el grueso de estos, 120.000, fueron inmunizados en unas diez semanas, es decir, en un periodo de tiempo similar al transcurrido desde que empezó el 27 de diciembre la vacuna contra el covid-19 . Esto fue posible porque había suficientes dosis, además con una sola basta, no como ocurre con la del coronavirus.

En cuanto a la campaña actual, en poco más de dos meses desde su inicio, se han administrado 48.617 dosis en la provincia. En el conjunto de la Comunitat Valenciana se han puesto 397.231 y ya hay 113.831 personas inmunizadas con la pauta completa.

Diferencias en las campañas

Diferencias en las campañasLos expertos insisten en que ambas campañas guardan una gran diferencia como es el hecho de que ahora debe llegar a toda la población, es decir, a cerca de 571.600 personas, aunque, de momento, se está inmunizando por grupos de edad, de más a menos, todavía queda aclarar que pasará en los niños, porque aunque son asintomáticos la mayoría de ellos cuando se contagian sí son transmisores del virus a personas que pueden resultar más vulnerables.

Esta semana la campaña de vacunación se centrará en los grandes dependientes, sus cuidadores, los mayores de 80 años y se seguirá con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal de emergencias.