La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclamó ayer de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ejecute las obras de la apertura de la desembocadura del Riu Sec para conectarlas con su parte norte, y evitar las inundaciones en la Marjaleria.

Marco, quien confesó que las relaciones con la CHJ son «muy complejas porque son muy estrictos», recordó que este tema se abordó en la «primera reunión mantenida con la Confederación ya en la alcaldía», para criticar que la CHJ «hace muchos años que no invierte nada en Castellón». «Esta obra es muy necesaria ya que, de esta forma, también se acondicionaría el barranco del Sol, una de las constantes peticiones al Ayuntamiento de los vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos, que quieren un barranco limpio».

La primera munícipe recordó que el «proyecto está redactado», con una consignación de 7 millones, «pero no se ha ejecutado aún». Marco realizó estas declaraciones en la presentación del protocolo antiinundaciones, activado ya por el consistorio, «en la demostración de que funcionan bombeos y tornillos de Arquímedes, resultado del trabajo de todo un año de mantenimiento».

Marco añadió que «es importante que funcione el sistema para evacuar el agua», poniendo en valor «el esfuerzo inversor del consistorio en tres años, casi cuatro, con 4 millones de euros, con obras como la evacuación de aguas de la acequia l’Obra y el camino de la Plana (2,5 millones de euros de inversión)», y el proyecto firmado hoy (ayer para el lector) de la Ratlla y su conexión con l’Obra para bombear agua que se estanca (800.000 euros)».

APORTACIÓN DEL CONSELL // Asimismo, la alcaldesa de Castellón citó la actuación en la Travessera, con una dotación de 700.000 euros y una aportación de la Generalitat. Marco lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que «el equipo de gobierno está trabajando para evitar que la ciudad se inunde cuando caen cuatro gotas por la lluvia».