+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTE DE LA INVERSIÓN SE DEDICA A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

Castellón reinvierte en San José los 160.000 euros de superávit de Nuevo Cementerio

La alcaldesa, Amparo Marco, explica que el camposanto merece una “atención especial por los miles de visitantes anuales y por su valor patrimonial y emocional”

 

Castellón reinvierte en San José los 160.000 euros de superávit de Nuevo Cementerio -

21/01/2017

Mejorar la accesibilidad, dignificar las instalaciones y atender al valor patrimonial y emocional del cementerio de San José. Estos son los objetivos con los que se han proyectado las obras de rehabilitación en el camposanto y que se financian con el primer superávit que logra la empresa mixta Nuevo Cementerio. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que estas obras “contribuyen a facilitar la visita de quienes tienen algún ser querido enterrado en San José, un lugar que además tiene un gran valor histórico y emocional para los vecinos de Castellón”.

Marco también ha subrayado el hecho de que se financien con cargo al superávit de la empresa mixta Nuevo Cementerio, que cerró el año con balance positivo por primera vez en 2015. “El cementerio de San José merece una atención especial por los cientos de personas que lo visitan anualmente, por el valor emocional que representa y también por su valor patrimonial e histórico, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón trabajaremos para que esté en las mejores condiciones”.

Los 160.000 euros permitirán actuar en la reparación de cubiertas maltrechas por las inclemencias meteorológicas, apartado en el que se han invertido algo más de 58.000 euros; en la reparación de aceras perimetrales de las manzanas de los nichos necesarias para que los usuarios del cementerio tengan apoyo firme y horizontal para acceder a los niños más altos y para caminar fuera de los viales, con una inversión de 45.000 euros y, por último, la reparación de viales de tránsito, necesarios para el tránsito de vehículos de los servicios funerarios y de los de mantenimiento, con una inyección económica de 59.900 euros. El Ayuntamiento ya trabaja en la documentación técnica para sacar a licitación estos proyectos.

No se trata de la única actuación acometida en el cementerio de San José en el último año y medio. La alcaldesa Amparo Marco ha recordado que en 2015 ya se acometieron importantes mejoras, como la rehabilitación de bloques de nichos o el tratamiento de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale. Y coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos del pasado mes de noviembre se puso en marcha el primer itinerario cultural por el cementerio de San José, que permite visitar las tumbas de nueve hijos predilectos de la ciudad y tres hijos adoptivos.

Marco ha reiterado que “este Recorrido por la Memoria se ampliará con más itinerarios con el objetivo de proteger y divulgar el patrimonio y parte de la historia local”. También se ha actuado en el cuadro civil, donde el pasado año se ejecutó la primera fase del Memorial Democrático, atendiendo una demanda histórica de los familiares de las víctimas de la represión franquista. Una iniciativa del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica que ha sido ejecutada por la Concejalía de Cultura, las brigadas municipales y la Empresa Mixta.

Con esta actuación, se han eliminado las antiguas lápidas identificativas (incompletas e incorrectas) y se ha procedido a la colocación de un nuevo sistema de placas conmemorativas con el “objetivo de garantizar una correcta identificación de todos los fallecidos y enterrados en el cuadro civil”.