Más de 30 actos religiosos y culturales conforman la extensa programación de las fiestas de la Mare de Déu del Lledó. La capital se sumergirá de lleno del 30 de abril al 7 de mayo en la festividad por excelencia de la primavera, para rendir pleitesía a la patrona de los castellonenses.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la programación oficial de las fiestas patronales, que vivirán el domingo 7 de mayo su día grande, con la misa pontifical y la procesión general. Mientras, será el 4 de mayo cuando se conmemorará el XCIII aniversario de la coronación de la Mare de Déu.

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, con su presidente, Ferran Barberá, a la cabeza, presentó con «gran emoción e ilusión» los actos, todo ello acompañados por las reinas de las fiestas, Estefanía Climent y Berta Montañés; la alcaldesa, Amparo Marco; y el concejal de Ermitas, Enric Porcar, entre otros.

Barberá destacó que, con el objetivo de acercar la figura de la Virgen a los más jóvenes, se ha organizado un «concurso de dibujo infantil y un concurso de fotografía con móvil para mayores de 12 años sobre las fiestas». Asimismo, ha indicado que el 6 de mayo se celebrará «la Cabalgata Anunciadora y la Serenata a la Mare de Déu y el 2 de mayo tendrá lugar el Certamen Literario Flor Natural Mare de Déu de Lledó». Entre las actividades también se incluye una conferencia por el centenario de los Gozos de Lledó.

GUARDIA Y CUSTODIA

Por su parte, Marco ha querido agradecer un año más a la Cofradía «la gran labor que hace de custodia, de cuidado y de organización de unas fiestas tan emblemáticas para nuestra ciudad». Y es que el ente destaca «por su labor de preservar las fiestas por excelencia de la patrona de Castellón».

El concejal de Ermitas, Enric Porcar, hizo especial hincapié, durante la presentación, en que «da gusto ver el salón de plenos lleno, lo que demuestra el cariño que nuestra ciudad tiene por la Mare de Déu de Lledó». Porcar ha mostrado el apoyo a los actos programados y ha citado algunas de las novedades que se incorporarán este año. Es el caso de la recuperación de les Curses per la Joia o la programación de la III Volta en Bici per les Ermites dentro de las fiestas de la patrona de Castellón.

Unas fiestas, símbolo del agradecimiento y la devoción que siente el pueblo castellonense por su Mare de Déu. Un homenaje anual hacia la Lledonera que comienza ya con su cuenta atrás.