La ola de calor tiene intención de quedarse en la provincia, al menos, hasta el martes. Las máximas continuarán estos días alrededor de los 30 grados y las noches seguirán siendo de lo más sofocantes, con el mercurio instalado en unos 25º que impiden la conciliación del sueño en muchos puntos de Castellón. Sin embargo, como apunta el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, si tenemos en cuenta que la humedad es del 60 o 65% debido a los aires marinos, la sensación térmica se sitúa cuatro o cinco grados por encima de lo que marca el mercurio a nuestros ojos.

A partir del martes, según Quereda, las temperaturas máximas experimentarán un ligero descenso, aunque solo de uno o dos grados. En cambio, según la previsión meteorológica, las mínimas continuarán instaladas en los 24 o 25º en la provincia.

LA JORNADA DE AYER / Tras superarse el viernes la barrera de los 40 grados en Segorbe y registrarse valores de 38,8 en Atzeneta o 38,1º en Montanejos, la temperatura más alta de Castellón se quedó ayer en 34,1º y la marcó Vinaròs. En la capital de la Plana se alcanzaron los 32,5º, pero no sorprende tanto el calor durante el día, como en plena noche, pues la temperatura mínima fue de 24,8º. En Morella rozaron también los 30 grados a mediodía y su mínima fue de 18,5º.

«El cielo se mantendrá soleado durante toda la semana, de acuerdo a la situación anticiclónica presidida por la masa de aire africana», destaca Quereda.

Para combatir las altas temperaturas los expertos recomiendan beber mucha agua --por lo menos dos litros al día--, permanecer a la sombra el máximo tiempo posible y utilizar gorras o sombreros que protejan la cabeza.

Las playas y piscinas están a rebosar estos días de norte a sur de la geografía provincial -algunas instalaciones municipales decidieron que el acceso el viernes fuera gratuito, caso de Almenara y Geldo- y es que un buen chapuzón parece el mejor remedio.

Especialmente sensibles son los niños y ancianos, así como aquellas personas con problemas de salud, con quienes cabe extremar las precauciones. Por lo que respecta al uso de aires acondicionados, conviene no abusar de ellos para evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura.