La provincia de Castellón puede presentar nuevos proyectos de energías renovables que compitan por un pedazo del pastel de 3.000 megavatios (Mw) que el Gobierno ha anunciado que pretende subastar antes del verano.

En una respuesta a Mediterráneo, fuentes oficiales del Ministerio de Industria señalan que cualquier empresa «puede presentarse a la subasta de renovables, con independencia de los planes eólicos autonómicos». Según las fuentes de Industria, que el plan eólico de la Generalitat, aprobado en el 2001, mantenga siete parques bloqueados en la provincia porque no han recibido la autorización ambiental, no es ningún impedimento para que se puedan presentar nuevos proyectos a la próxima megasubasta.

El Gobierno da así, sin pretenderlo, una respuesta al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que el pasado viernes solicitaba en estas mismas páginas algún instrumento al Gobierno que permita impulsar nuevos proyectos de energías renovables en el territorio autonómico.

Así las cosas, aunque este diario ya apuntó días atrás que sí se podrían presentar «pequeños proyectos» de energía fotovoltaica de la provincia a la subasta de 3.000 Mw que va a abrir el Gobierno tras el éxito de la de mediados de mayo, como reconoció el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (Avaesen), Marcos Lacruz, ahora la puerta se abre también para proyectos más grandes e importantes.

Estos son fundamentalmente eólicos, que son los que mayoritariamente se beneficiaron de la reciente megasubasta. Y es que, según las fuentes de Industria, «el Ministerio no entra en los planes eólicos de las comunidades autónomas», para analizar la legalidad de las instalaciones.

Eso sí, habrá que ver cómo afecta la parálisis en este tipo de proyectos que se vive desde hace aproximadamente una década (el último parque en entrar en producción en la provincia fue el de Alto Palancia III, el 4 de noviembre del 2009, por lo que las obras y la tramitación comenzaron mucho antes). Y es que esto puede provocar que las empresas no se lancen a presentar proyectos de energía eólica en Castellón, dado que no valoran esta posibilidad desde hace tiempo.