La Conselleria de Educación ha ampliado la oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso en la provincia de Castellón. Así, los estudiantes podrán estudiar nueve ciclos más, a los que hay que sumar un curso de especialización. Hay que recordar que la admisión telemática para el 2020/2021 se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de junio.

En concreto, el nuevo curso de especialización se impartirá en el instituto Politécnico de Castelló. Este programa en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, de entre 600 y 700 horas, nace para dar servicio al potente núcleo industrial de la capital de la Plana y su área de influencia, donde tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones son claves en los sectores cerámico y químico.

Este ciclo va dirigido a personas que han cursado previamente un ciclo de grado superior, con el objetivo de que puedan profundizar en su formación.

En cuanto a la FP básica se incorporan dos nuevos ciclos, ambos de Informática de Oficina, que podrán cursarse en Castelló y l’Alcora. En grado medio, se incorpora en Burriana un ciclo de atención a personas en situación de dependencia.

Los seis restantes autorizados corresponden al grado superior, en Alcalà de Xivert, Benicarló, Jérica, La Vall, Vilafranca y Vinaròs (ver cuadro adjunto).

La Conselleria de Educación sigue, así, en la línea de incrementar la oferta de ciclos formativos e intentar conectar más con las necesidades del tejido productivo, como ha hecho anteriormente, por ejemplo, con el ciclo formativo de Química Industrial, que se oferta en el IES Vicent Castell y responde a las necesidades de las empresas del Serrallo, como UBE o BP

Gracias a esta apuesta, el alumnado matriculado en ciclos ha venido incrementándose año tras año y suma ya 10.450 matriculados en la provincia.

En toda la Comunitat se implantan cinco nuevos cursos de especialización, destacando el de Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros de Turbina, que se oferta en el CIPFP de Cheste. De este modo, la Comunitat es la única del Estado en implantar estos nuevos títulos aprobados por el Ministerio. También se incorporan 48 ciclos de FP.

LOS PLAZOS

La presentación de solicitudes telemáticas de admisión en FP se hará del 17 al 25 de junio. En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.

En grado medio, grado superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.