+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se da en un 14,53% de las sentencias

Castellón triplica las concesiones de custodia compartida en 2 años

Conde-Pumpido asegura que la ley se aplica si se dan los requisitos necesarios. Los padres piden igualdad para atender a sus hijos y reclaman más contundencia

 

SARA RIOS
02/12/2012

Los juzgados de Castellón han triplicado en solo dos años el número de custodias compartidas en los procesos de divorcio. Así, el año pasado un 14,53% de custodias que se resolvieron fueron para ambos progenitores, lo que supone un elevado incremento, teniendo en cuenta que dos años antes solo se concedió en un 4,3% de los casos judicializados.

La Comunitat Valenciana fue pionera en España al aprobar en 2010 la Ley de Custodia Compartida, que ahora el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiere aplicar en el conjunto del país. A pesar de que el Tribunal Constitucional paralizó durante medio año su aplicación, cuando retomó su andadura, aumentaron estas resoluciones.

La Asociación de Custodia Compartida de Castellón cuenta con unos 200 progenitores que ya tienen reconocido este derecho o están en trámites. “Solo pedimos que nuestros hijos no sean huérfanos de padres con vida. Solo reclamamos poder ejercer como tal”, ha señalado el presidente del colectivo, Vicente Recatalá, quien reconoce que las cosas han empezado a cambiar, “pero aún queda mucho camino”.

En este sentido, desde el bufete de letrados de Custodia Compartida de Castellón piden mayor “valentía” por parte de los jueces para aplicar la normativa, aunque reconocen la buena predisposición de determinados magistrados a la hora de conceder la tutela a los dos progenitores.

JUECES // El juez decano de Castellón y titular del Juzgado de Familia, José Luis Conde-Pumpido aseguró que siempre que se dan los requisitos necesarios se aplica la custodia compartida. “La ley no lo impone, por lo que hay que valorar las circunstancias y decidir. Antes la normativa era más restrictiva”, aclaró Conde-Pumpido, quien aseguró que ahora se dan más pactos entre las partes. H

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad