El primer Plan Estratégico de Turismo de Castellón, que definirá las estrategias de uno de los sectores de referencia en la ciudad hasta el año 2022, está a punto de ver la luz. Será en una jornada prevista para el 19 de octubre, 20 meses después de la presentación de un polémico plan turístico que resultó ser un plagio de otro elaborado para Euskadi, que se retiró (tras el correspondiente reintegro de 17.000 euros de la empresa que lo había elaborado), no sin desatar las críticas de los partidos de la oposición.

Ahora, tras varios meses de trabajo, en dos semanas se celebrará una jornada de sensibilización para presentar el documento que ha redactado el grupo investigación del Laboratorio de Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos y del Gabinete de Estudios Turísticos de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático Diego López Olivares.

PARTICIPACIÓN

La edila de Turismo, Patricia Puerta, y el mismo López Olivares han informado a los miembros del consejo rector del patronato sobre el proceso que se ha seguido para elaborar este plan, destacando que es un documento muy consensuado, que ha contado con una elevada participación, ya que se han implicado en su redacción más de 45 personas (representantes de instituciones, empresas, asociaciones y otros colectivos).

El pasado mes de marzo se convocó la primera jornada de sensibilización, con la que se inició el proceso consultivo que ha permitido redactar este plan.

A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión se ha recabado información en diferentes grupos de trabajo, como los de alojamiento y hoteles, restauración, agencias de viaje, eventos, comerciantes, políticos, fiestas locales, instituciones y comunicación. Paralelamente, el grupo de investigación de la UJI ha trabajando en el análisis de recursos. Con los diferentes mecanismos de participación y análisis se han evaluado las políticas públicas, se ha analizado la situación actual del turismo en Castellón, se han identificado las potencialidades y elaborado un diagnóstico estratégico.