Los festejos taurinos no paran, a pesar de haber entrado ya en otoño, y la agenda de octubre llega repleta de citas ineludibles para los aficionados. Y es que algunos de los platos fuertes del cartel de bous de este año está previsto para los próximo días en las fiestas de les Alqueries, Orpesa, Nules, Moncofa, la Vall d’Uixó, Almassora, Ribesalbes, Ayódar, Sant Joan de Moró, Suera y Onda, entre otras localidades de la provincia de Castellón.

Sin duda, dos importantes plazas para los aficionados son las de Almassora, la Vall y Onda. En el primero de estos municipios, durante las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser, que arrancan este sábado, se exhibirán 13 toros cerriles, gracias al apoyo incansable de las peñas que patrocinan la mayoría de astados. La afición a los toros no entiende de género y, entre las novedades de las próximas fiestas de Almassora, figura la II Trobada autonòmica de penyes d’aficionades als bous al carrer, que celebrará la asociación cultural taurina Aficionades Taurines d’Almassora con motivo de su décimo aniversario. Será el sábado 12 de octubre cuando se den cita aficionadas de la Comunitat Valenciana para compartir una paella de hermandad y, por la tarde, la exhibición de un astado de Manuel Ángel Millares.

Sin duda, corresponde a la Fira d’Onda cerrar la temporada de las plazas de primera, aunque todavía quedarán más festejos taurinos en otros municipios como Tales u Olocau. Durante las celebraciones, que tendrán lugar del 18 al 27 de octubre, se exhibirán 27 ejemplares de ganaderías de referencia nacional como son Osborne, Garcigrande o Victoriano del Río, entre otros destacados hierros. Además, habrá tres encierros de cerriles el jueves, viernes y segundo sábado de fiestas. Informa Jorge Casals.

Moncofa prevé, a partir de este sábado la exhibición de ocho toros, mientras que en las fiestas de la Sagrada Familia de la Vall habrá siete, y entre todos los barrios sumaran hasta finales de mes la suelta de una treintena de cerriles. Informa M. Mira.