La provincia de Castellón ha vuelto a batir de nuevo un récord de exportaciones. Según el último informe de Comercio Exterior, en los últimos doce meses, los que van de abril del 2017 a marzo del 2018, las empresas provinciales han vendido productos en el extranjero por valor de más de 7.000 millones de euros. Una cifra notable que nunca se había alcanzado hasta ahora.

Concretamente, las ventas castellonenses fuera de las fronteras españolas sumaron en el último año 7.050,3 millones de euros y lo hicieron a pesar de la ralentización en su crecimiento que ha experimentado el principal foco de negocio de la provincia, el azulejo. Pero, a pesar de la ligera caída de marzo, las ventas de cerámica han continuado creciendo en el último año. Y con ellas lo han hecho otros muchos sectores, como las fritas y esmaltes, la naranja, los combustibles o materias primas químicas.

En cuanto a un análisis por regiones, el balance también es positivo. Tanto es así que, del listado de los 20 principales destinos (que agrupan al 70% de la exportación provincial), tan solo cuatro no crecen: Portugal, Argelia (con el veto a los productos cerámicos vigente y las trabas del último año a las fritas y esmaltes), Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El resto de países, va al alza y en algunos casos con crecimientos espectaculares.

se refuerza // Este es el caso de Francia. El primer destino de los productos castellonenses incluso se refuerza al frente del listado. Las compras que el país vecino ha llevado a cabo en la provincia en el último año por valor de 832 millones de euros suponen un importante crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior. Y, en lugar de parar, parece que incluso acelera. En los tres primeros meses de este año el alza es del 21%. Porcentajes destacables, máximo teniendo en cuenta que los envíos a tierras francesas ya eran muy importantes. Crece sobre todo el envío de naranja, pero también el azulejo, bienes para la manipulación de fluidos y muchos otros productos.

Entre el resto de destinos, destacan las alzas en Italia (también en torno al 20%), Estados Unidos o el Reino Unido, donde por ahora no se deja notar el temor al brexit en las transacciones.