El anuncio del Gordo de 2016 vuelve a tocar al corazón, con la entrañable historia de la abuela que al escuchar su número en la tele se cree que le ha tocado y todo el pueblo se une para mantener viva la llama de la ilusión. Y con esa esperanza los castellonenses se jugarán este año más dinero en la lotería de Navidad. Así, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha consignado un gasto de 70,83 euros por habitante en la provincia de Castellón, cuando el año pasado ascendió a 58,36 euros.

En concreto, ONLAE ha reservado para la provincia de Castellón 41.247.960 euros en décimos, lo que supone 206.239,8 billetes de lotería. Esta estimación se realiza tomando sobre la base el incremento de las ventas del año pasado. Entonces se vendieron 171.446 billetes para el sorteo de Navidad, lo que supuso un desembolso de 34.289.220 euros (un 0,72% más respecto al 2014).

Desde ONLAE explican que en aquellos territorios donde hubo un incremento de las ventas siempre se envía un aumento con respecto al año anterior.

PREVISIÓN // La previsión del gasto en la provincia es superior a la media autonómica (se calcula que los valencianos se dejarán una media de 70,25 € por cabeza) y que la nacional (de 63,8 €).

Todo para un sorteo que el próximo día 22 de diciembre repartirá 2.310 millones en premios --70 más que en 2015-- y que pondrá a la venta cinco millones de décimos más que el anterior y se anunciará con el lema El mayor premio es compartirlo.

Por su parte, los puntos de venta de lotería han detectado mayor alegría en las ventas. Así, desde la administración nº 11, ubicada en la calle Mayor, señalan que, desde que llega la emisión del anuncio de la lotería, «las ventas van fuerte, nada que ver con el año pasado, están mucho más animadas; puede que por la recuperación económica». Señalan que en verano la gente comenzó a comprar más fuerte y que también se está vendiendo mucha lotería fuera. Lo más demandado, indican, es la terminación en seis, el 1956, que está agotado; y los impares, sobre todo el cinco. Mientras, en la Bona Sort de Vila-real, también aseveran que esta semana ha empezado lo fuerte y que están notando que las ventas van un poco mejor este año, se están animando más. Lo más demandado, la terminación en 16, y, como siempre, el 13 y el 17 (por Sant Pasqual).