Hacer maletas, preparar pasaportes o el DNI y coger aviones, una tónica que se repite sin descanso estos días entre los castellonenses. Y es que en la provincia se viaja más que hace un año. Concretamente, el incremento es de un 20%, según estima la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).

Los profesionales del sector en Castellón apuntan a la recuperación económica como la razón de la notable mejoría y las perspectivas de futuro son de un crecimiento todavía mayor. Buenas noticias, por tanto, para un negocio que ejerce de motor de la economía española y que representa el 16% del PIB nacional.

Por lo que respecta a las preferencias turísticas, aunque la provincia ofrece uno de los destinos de sol y playa más completos del panorama nacional, lo cierto es que sus habitantes no se cansan del buen clima y las calas y, por ello, las islas Baleares son su opción preferida para pasar sus vacaciones. Ibiza y Menorca son los lugares que sitúan a la cabeza en el verano de este 2018.

DE MODA

Entre los viajes internacionales más demandados destacan, asimismo, Perú y Japón, dos países que ganan terreno entre los castellonenses y que están cada vez más de moda, según explica la delegada provincial de AEVEV, María Ángeles Beitia.

Por lo que respecta a los viajes de novios, Tailandia se consolida como el destino más popular en la provincia, aunque muchas parejas eligen alguna zona de Estados Unidos para su luna de miel.

«Los mayores de 55 o 60 años se decantan por los circuitos europeos o los cruceros por el Mediterráneo. Los viajes a Escocia, Rusia o Polonia están entre los más vendidos», señala Beitia.

Precisamente, hacia este último país partían ayer por la mañana desde el aeropuerto de València tres matrimonios castellonenses, que se han decantado por un tour que los llevará a conocer Varsovia, Cracovia, Poznan o Auschwitz. «Tenemos varios conocidos que han viajado recientemente a Polonia y nos marchamos una semana con una agencia y un circuito organizado. No queríamos irnos muy lejos y centro Europa es una buena opción», explicó Ángela Bort a Mediterráneo antes de coger su avión.

Un informe reciente de Eserp Bussiness School y Hundred Rooms señala que casi el 62% de la población busca cultura en sus vacaciones, mientras que un 44% está interesado en la costa y el 41% desea ver naturaleza.

CASTELLÓN, HOSPITALARIO

Pero los castellonenses no son solo viajeros, sino también receptores de miles de turistas cada año. Por ello, el proyecto Hospitalidad Mediterránea de la Generalitat ha formado en lo que va de año a más de 2.000 personas en toda la Comunitat para trabajar la sensibilización y la acogida.