La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ya tiene lista una propuesta de presupuesto que hará viable el ejercicio, complicado pero no imposible, para asegurar los servicios que lleva prestando históricamente a las empresas de la provincia, tras ajustar gastos y lograr fondos de nuevas empresas singulares. Y también para asegurarse autonomía económica y esquivar cualquier intento de absorción de la CEC por parte de Cierval.

El comité ejecutivo acordó ayer un borrador de las cuentas de la entidad para este 2016, que se llevará a votación a la próxima junta directiva, y que se ha cifrado en 746.838 euros, con 126.601 euros de superávit. El presidente de la CEC, José Roca, admitió que “serán unos presupuestos muy austeros pero aún así, con superávit”. Y añadió que aunque la patronal siempre ha abogado por la austeridad, en esta ocasión ha ido a más, dada la coyuntura de tensiones en la tesorería --por impagos de expedientes, que doblan el presupuesto anual, y el proceso judicial de los cursos del Servef--. Todo ello ha desembocado en un presupuesto de mínimos, de hecho, “el más bajo de la historia”.

SEGUIR ADELANTE // Con todo, resaltó que “pese a que hay dificultades, estamos llevando a cabo cada paso con total transparencia y hemos conseguido que todo salga adelante”. El dirigente empresarial insistió en que “lo principal es que estamos luchando para que la Confederación continúe siendo, como así ha sido a lo largo de los últimos 30 años, un instrumento de ayuda para las empresas de Castellón”. Precisamente, en este momento de emergencia económico-financiera, las compañías también han respondido a la CEC y se están volcando. Además de elevarse las cuotas para este año, las aportaciones de nuevas empresas singulares que se han adherido a la Confederación han contribuido a una inyección de liquidez. “Estamos recibiendo el apoyo de muchas empresas y espero que aún sean más. Se han realizado aportaciones cuantiosas”, señaló Roca, aunque no desveló cuáles ni cuántas ni a qué sectores de actividad económica pertenecen.

AJUSTES // Volviendo al avance presupuestario, la propuesta que se ha cuadrado supone bastante menos que en el 2015 (de 1,6 millones y 254.000 euros de superávit). Los ingresos rondarían los 873.500 euros, con 62.500 para obligaciones bancarias. Entre los ajustes, se ha reestructurado la plantilla de la CEC, lo que se suma a la supresión anterior de oficinas comarcales. En cuanto al plan de viabilidad a largo plazo, también existe ya un borrador, “que hemos remitido a todas las asociaciones y empresas singulares, para que hagan sus aportaciones antes de la junta; y al presidente de Cierval y de CEOE”. H